Caballo de Antonio Vodanovic que arrojó dopaje positivo en un Gran Premio fue suspendido por 30 días

El Hipódromo Chile confirmó el resultado del control antidoping y el ex animador podría perder el premio obtenido en la carrera, y que asciende a 45 millones de pesos.

13 de Junio de 2018 | 12:38 | Por Arturo León, Emol
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El directorio del Hipódromo Chile confirmó los dopajes positivos de cuatro caballos que participaron en el Gran Premio de la institución que se desarrolló el pasado sábado 5 de mayo -entre ellos el ganador de la carrera- y sostuvo que será el Consejo Superior de la Hípica Nacional el que deberá aplicar las sanciones correspondientes, una vez concluido el proceso de investigación.

"Tal como se ha informado al Consejo Superior de la Hípica Nacional (desde el laboratorio en Francia), las muestras que han resultado positivas son las de (los caballos) Hola y Chao, Rosent, Win Here y Escipion Africanus. Una vez concluido el proceso previsto en la reglamentación vigente, el Consejo deberá aplicar las sanciones correspodientes", señala a través de un comunicado.

El ejemplar Hola y Chao, de propiedad del ex animador Antonio Vodanovic y que es preparado por Carlos Conejeros, triunfó en la ocasión por un margen muy amplio (15 cuerpos) y en el control antidopaje le fue encontrado Clenbuterol, mientras que Rosent terminó segundo y arrojó Testosterona, Win Here fue quinto y le encontraron Testosterona y Dexametasona, y Escipión Africanus finalizó sexto y le hallaron Acide Dihydroxbenzene.

De acuerdo al Código de Carreras, los caballos no podrán competir por un plazo de 30 días desde el día que se disputó el Gran Premio, mientras que los preparadores arriesgan suspensiones que van desde los tres meses hasta la cancelación de su patente para ejercer en los hipódromos chilenos, dependiendo de si fueron controlados por primera, segunda o tercera vez.

Además, de confirmarse en la contramuestra (si es que los afectados la solicitan) la existencia de sustancias prohibidas, se procederá al distanciamiento de los caballos afectados y los dueños dejarán de percibir los premios que les correspondían. La competencia premiaba al ganador con 45 millones de pesos.

En caso que haya distanciamiento, el vencedor del Gran Premio Hipódromo Chile pasará a ser el ejemplar Glorioso Campeón, mientras que en el segundo puesto quedará el caballo Tiro Libre.

Finalmente, el Hipódromo Chile añadió que "ha iniciado el estudio de otras medidas que permitirán continuar avanzando por el camino del mejoramiento del sistema de control de doping", como camino para la inserción de la hípica chilena en los circuitos internacionales.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores