Teleserie de Canal 13 "Veinteañero a los 40" es declarada plagio

El ex jefe de guiones de la estación, Sergio Díaz, será sentenciado por haber violado la Ley de Propiedad Intelectual. De esta forma, se determinó que la estación transmitió una ficción que originalmente pertenecía a los guionistas Alex Rivera y Marcelo Guajardo.

20 de Julio de 2018 | 16:46 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol

"Veinteañero a los 40" fue protagonizada por Francisco Pérez-Bannen, Pablo Macaya y Tamara Acosta.

Canal 13
SANTIAGO.- Tras varios años de investigaciones y alegatos, el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó que la teleserie de Canal 13 "Veinteañero a los 40" es un plagio.

En el año 2015, Alex Rivera y Marcelo Guajardo acusaron a la estación de haber cometido plagio con la producción protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y Tamara Acosta. Sus reclamos fueron presentados incluso antes de que la ficción se emitiera, pues aseguraron que se trataba de una copia de una obra que ellos habían escrito, llamada "Qué hay de nuevo viejo".

El veredicto de la Justicia llega tres años más tarde, periodo en el que los directivos de Canal 13 y los guionistas involucrados negaron que la acusación fuera cierta. Pese a ello, la investigación determinó que el ex jefe de guiones del área dramática del canal Sergio Díaz, es culpable de plagio.

La noticia fue entregada por Rivera y Guajardo a través de las redes sociales. "Estamos felices. Acabamos de salir del Tribunal Oral en lo Penal, y tenemos veredicto: el caballero (Sergio Díaz) es culpable del delito de plagio. Se sentó un precedente de jurisprudencia, acabamos de verdad de hacer historia. Para todos los que vienen después de esto, ahora ya no les van a poder robar sus trabajos así como así. La justicia existe", expresaron en un video compartido en la cuenta de Facebook "Caso Plagio C 13", la que crearon en 2016 con la idea de darle seguimiento a su denuncia.

El juicio inició el pasado 11 de julio, donde ambas partes comenzaron a presentar sus antecedentes y llevaron testigos. Uno de los informes que más llamó la atención, y que fue expuesto por las víctimas a través de sus redes sociales, fue la conclusión de la investigación de la BRIDEPI (Brigada de Propiedad Intelectual) de la PDI.

En el texto, se estipula: "Evidentemente queda establecido el delito de Plagio en la obra 'Veinteañero a los 40', ya que los imputados Sergio Andrés Díaz Mora, Adela Paola Boldarsky Brenner, José Francisco Fonseca Alonso de Souza, Diego Ignacio Niño Ramírez y Rodrigo Andrés Urrutia Gutiérrez, realizaron sin autorización alguna de los autores de la obra 'Que hay de nuevo viejo' un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos en esta obra intelectual ajena, presentándola como propia". Este documento fue firmado por la comisario Silvana Corte Molina a fines de 2015.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores