EMOLTV

Con Perú como invitado principal, Feria Internacional del Libro de Santiago parte este jueves en la Estación Mapocho

Diversidad, memoria y género serán las principales temáticas que abordará esta 38° edición, que promete encantar a personas de todas las edades con más de dos semanas cargadas de lanzamientos, exposiciones, talleres, música y más.

23 de Octubre de 2018 | 18:49 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- Este año la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) centrará sus actividades en torno a la diversidad, la memoria y el género, temáticas que han ganado relevancia a nivel mundial y local, con más de 500 actividades culturales para todos los rangos etarios.

La inauguración se realizará el jueves 25 a las siete de la tarde, a pesar de que una hora antes la festividad abrirá sus puertas al público y permanecerá en la Estación Mapocho hasta el domingo 11 de noviembre.

La principal feria literaria de Chile tendrá como invitado de honor a Perú, país que en el marco de la diversidad busca hacer visible su heterogeneidad étnica, lingüística y cultural, con una delegación de cerca de 40 autores entre los que se incluyen los Premios Nacionales de Literatura peruanos de los últimos 2 años.

Esta comitiva representará al país vecino con variedad de lanzamientos, conversatorios, muestras gastronómicas, música folclórica, pintura, más de mil libros y una aplicación que permite escuchar y aprender las 47 lenguas indígenas de Perú.

Además, la feria contará con presentaciones de importantes artistas como: el pianista nacional Roberto Bravo, el cantante Eduardo Gatti, Cecilia Echeñique, Benjamín Walker, Nano Stern, la pianista rapanui Mehani Teave, y otros espectáculos de folklore, pueblos originarios, rock, rap, boleros, etc.

Asimismo, se exhibirán destacadas películas de Chile, Argentina, Uruguay y Perú. Algunas son: "Los testigos" (1971), "Relatos Salvajes" (2014), "Rambleras" (2013) y "Una memoria incómoda"(2017).

El principal homenajeado de FILSA 2018 será Vicente Huidobro, a 70 años de su fallecimiento, por lo que se realizarán visitas guiadas acerca de su figura y venderán su obra en un stand. También se rendirá homenaje a Poli Délano.

Actividades para todas las edades


Crédito: El Mercurio/ Archivo.

La feria contará con actividades para distintos rangos etarios, entre las que destacan talleres, charlas, obras teatrales, danzas, lanzamientos de libros, conversatorios, entre otros.

Para los más pequeños habrá cuentacuentos, y para escolares realizarán talleres de escritura de microcuentos, poesía, narrativa gráfica, escritura creativa, etc.

"Esta FILSA cumple una tarea muy importante en la formación de nuevos lectores, por eso es que tiene un programa muy significativo, muy robusto dedicado a las escuelas y esta vez tenemos más actividades incluso que el año pasado, con más de 160 actividades muy pensadas para los estudiantes", dijo a Emol Nivia Palma, asesora del programa cultural de FILSA.

Además, este año se puso "especial interés" en generar actividades para que los niños y jóvenes se interesen por temas relacionados a los derechos humanos y a la memoria.

En ese sentido realizarán los talleres "La memoria de generación en generación", la charla "Género y sexualidad, derribando estereotipos a través de la literatura chilena reciente" y el montaje "Cuerpo empoderado, alma liberada". Todos son para alumnos de enseñanza media del programa "Visitas de Colegios".

"Queremos contribuir evidentemente a una cultura del respeto y de que todas las personas tenemos la misma dignidad y derecho", agregó Palma.

Además habrá otras actividades como un taller de encuadernación japonesa, un diálogo de la influencer y youtuber Tabatha Pacer, entre otros.

Para los adultos se realizarán jornadas profesionales dirigidas a aquellas personas que se dedican a promover la lectura y producir libros, que actualmente cuenta con más de 500 inscritos.

Los mayores de edad también tendrán actividades, paneles y conversatorios como: "Movimientos sociales y demandas desde la tercera edad", y el cierre de las sesiones del club de lectura de abuelos mediadores, un taller que capacita a las personas mayores incorporándolos como actores activos en la promoción de la lectura.

Días gratuitos


Los niños menores de 14 años podrán entrar de forma gratuita todos los días de la feria, acompañados de un adulto.

Asimismo, los escritores y escritoras chilenos, y los profesionales del sector (libreros, bibliotecarios, editores y distribuidores) contarán con el beneficio, siempre y cuando se hayan inscrito en la página web.

Además, el lunes 29 todos los profesores y estudiantes pueden ingresar sin tener que pagar. Los martes 30 de octubre y 6 de noviembre será el turno de los adultos mayores (60 años), y finalmente los miércoles 31 de octubre y 7 de noviembre todas las mujeres tendrán entrada liberada.

Para saber más información sobre los talleres, espectáculos, horarios y actividades en general puedes ingresar a camaradellibro.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?