EMOLTV

Inédito "Carnaval de los Animales" y show de la soprano Sonya Yoncheva: Así será el aniversario del Teatro del Lago

La celebración se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre, y contará también con un concierto del arpista Emmanuel Ceysson y una clase magistral del pianista Antoine Palloc, entre otras actividades.

14 de Noviembre de 2018 | 08:03 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La presentación de una obra que mezcla la tecnología 2D de los creadores de "Historia de un Oso" con la música orquestal, y un espectáculo de la reconocida soprano búlgara Sonya Yoncheva son algunas de las actividades que marcarán el festival del 8° aniversario de Teatro del Lago, que se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre.

Durante más de un año el equipo de Teatro del Lago estuvo trabajando en una propuesta que uniera en una puesta en escena la famosa obra del compositor francés Camille Saint-Saëns, interpretada por la Camerata y la Orquesta Piccolo de la Escuela de las Artes, con algo que fuera más concreto y que fuera novedoso, visible, que complementara la música.

La obra musical fue compuesta en 1886 pero sigue vigente debido a sus toques de humor y sus 14 movimientos que, a través de distintos instrumentos musicales, evocan el sonido de animales como leones, cisnes, elefantes, entre otros.

"Fue un proceso que tomó su tiempo, sabíamos que queríamos hacer Carnaval de los Animales porque es una partitura que es muy amable para todo tipo de público, y además permitía que participaran de manera muy destacada los alumnos de la Escuela de las Artes del área instrumental", dijo a Emol la directora artística de la institución, Carmen Gloria Larenas.

Fue en este contexto que Larenas llegó al estudio de Punkrobot, los creadores de "Historia de un Oso", que ganaron en 2016 un Óscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

Patricio Escala, productor de Punkrobot, lo calificó como "una tremenda aventura", y agregó que: "nos encantó la idea. Era complejo porque eran 22 minutos de animación, teníamos cuatro meses para hacerlo y había que hacer todo el desarrollo estético y de búsqueda de cómo iba a ser el estilo de animación del proyecto".

"El desafío fue entender bien qué era lo que buscaba Saint-Saëns con este poema sinfónico, y qué podíamos aportar nosotros con la animación"

Patricio Escala
Escala explicó que "el desafío que enfrentamos fue entender bien qué era lo que buscaba Saint-Saëns con este poema sinfónico que había hecho, a qué animal hacía referencia cada una de las partes que componen esta pieza y qué podíamos aportar nosotros con la animación".

En un trabajo en conjunto lograron formular una inédita puesta en escena que será estrenada este domingo y en la que además de los 22 minutos que dura la animación, el director del concierto, Luis Damián Ortiz, dará luces al público "respecto de ciertas características de la música que nos parece importante que las sepan, para que puedan disfrutar de mejor manera el concierto", aclaró Larenas.

En el siguiente video se puede apreciar una muestra de cómo será el show "El Carnaval de los Animales". El domingo la música será interpretada en vivo.

Festival de tres días

El festival empezará el viernes 16 con un concierto del destacado integrante de la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, Emmanuel Ceysson, quien interpretará obras de Debussy, Tournier, Schumann, entre otros compositores, en un espectáculo que se repetirá al día siguiente (ambos al mediodía).

Asimismo, el primer día de celebración se realizará un "Encuentro con Coppélia" en el que 50 bailarines harán una demostración del primer y segundo acto del ballet de Arthur Saint-Léon y Léo Delibes, guiados por el coreógrafo Esdras Hernández. Esta obra es de elaboración propia del Teatro del Lago y en esta ocasión se dará a conocer el "tras bambalinas" de lo que será el estreno en 2019.

Además, los festejos de aniversario incluyen para el sábado una presentación de la reconocida soprano búlgara Sonya Yoncheva, la que subirá al escenario junto al destacado pianista Antoine Palloc.

Yoncheva ganó en 2010 el Primer Premio y Premio Especial del concurso Operália de Plácido Domingo, y en los últimos años se ha presentado en las óperas de Viena, Berlín, París, Londres y el Metropolitan de Nueva York. En nuestro país interpretará obras de J. Massenet, G. Puccini y A. Catalani, además de piezas icónicas de las óperas Madama Butterfly, Don Quijote y La Bohème, entre otras.

Antoine Palloc, por su parte, compartirá sus conocimientos y ofrecerá una clase magistral para músicos chilenos que quieran orientarse por el piano de acompañamiento.

Durante estos días se realizarán también intervenciones y talleres gratuitos en Frutillar, se presentará una obra en Puerto Montt y un concierto en Osorno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?