EMOLTV

Pablo Márquez, periodista y escritor: "Lucho Gatica era el embajador del bolero y por eso Elvis se interesó en conocerlo"

El autor de la biografía "El Rey Lucho cantaba boleros" cuenta a Emol que las imágenes que muestran a ambos referentes conversando responden a una conversación casual en un estudio de la MGM. "Ambos tenían interés el uno del otro por el fenómeno que significaba cada uno de ellos".

14 de Noviembre de 2018 | 12:56 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen

El chileno junto a cantante en 1957

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El sitio especializado chileno MusicaPopular.cl describe a Lucho Gatica como "la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile", un mérito no menor considerando que el llamado "Rey del bolero" revolucionó Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia con su música, y llegó a ganarse el respeto y admiración de estrellas como The Beatles, Frank Sinatra, Nat King Cole y Ava Gardner.

Elvis Presley, monarca del rock, tampoco quedó indiferente al talento del intérprete rancagüino, fallecido ayer martes a los 90 años. En 1957, los máximos embajadores de sus respectivos estilos fueron inmortalizados en unas significativas fotografías en las que aparecen conversando en el set de la película "Jailhouse Rock" que Elvis rodaba en los estudios de la Metro Goldwyn Meyer en Hollywood.

La historia detrás de las imágenes que ha pasado a la posteridad responde a una situación que Pablo Márquez, periodista y autor de la biografía "El Rey Lucho cantaba boleros", define como "muy sencilla".

"Lucho Gatica estaba en Los Ángeles de visita y pasó a saludarlo. Los mánagers de ambos se encargaron de que se conocieran y hablaron poco. Es una foto bien casual, en rigor. No es que hayan sido amigos ni mucho menos, pero sí ambos tenían interés el uno del otro por el fenómeno que significaba cada uno de ellos. El rock era muy masivo por entonces con una estrella como Elvis y el bolero, con el mismo grado de masividad e impacto en los años cincuenta", cuenta el escritor.

Gatica fue consultado por la revista Ecran sobre el trabajo de Elvis Presley el 22 de enero del mismo año en que fueron fotografiados. Al chileno se le preguntó si temía que el rock and roll desplazara y opacara el éxito que tenía el bolero en el público juvenil.


Lucho Gatica y Elvis Presley en el set de "Jailhouse Rock", en 1957 / Crédito: El Mercurio (Archivo)

"Lucho Gatica era muy reconocido porque era, sin duda, el embajador del bolero", agrega el también director de las radios Sonar FM y Oasis. "No había en ese tiempo alguien más famoso que él a ese nivel. Era un tipo que actuaba también en películas, que tenía un impacto realmente en México y Cuba donde, de alguna forma, se nutre de todo el trabajo de la Olga Guillot, que fue como su madrina en los años cuarenta".

Por ello, cuenta el periodista, es que su figura generaba interés en otros grandes referentes musicales de distintos géneros musicales de la época, debido a que como estilo, "el bolero era muy popular por aquellos días", y Gatica se erigió como su principal promotor.

Ante la consulta de la revista Ecran, Gatica respondió: "Muchas veces me han hecho esa pregunta, especialmente en Chile. En primer lugar, diré que admiro a Elvis Presley, no precisamente como cantante, sino como creador de un estilo, una personalidad. Lograr eso es digno de admiración...En cuanto a la competencia que el rock and roll puede significar a lo melódico, no le temo. El nuevo ritmo no tiene por qué desplazar el bolero. Hay aficionados suficientes para ambos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?