EMOLTV

Museos de medianoche: Revisa las actividades que presentarán los recintos más visitados de Santiago

Este viernes, desde las 18 horas y hasta la medianoche, se celebrará la fiesta que abre las puertas de 160 museos y espacios culturales a lo largo del país. La entrada es liberada.

16 de Noviembre de 2018 | 13:16 | Por Magdalena Álamos, Emol
imagen

Museos de Medianoche 2017 en el Bellas Artes. Uno de los más visitados durante la jornada.

El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- Este viernes se celebra "Museos de medianoche", una actividad gratuita que invita a visitar 160 museos y centros culturales a lo largo del país, desde las 18:00 a las 00:00 horas.

La iniciativa acerca a las personas a las artes, la cultura y el patrimonio de una forma novedosa, con actividades que se realizan solo para esta ocasión.

Dentro de todos los recintos que se pueden visitar, el GAM realizará este año un homenaje al recién fallecido cantante de boleros Lucho Gatica, que está programado para las 18:00 horas en la plaza central.

En el centro de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino se unirán con el Museo Postal y Telegráfico de Correos de Chile para exhibir luces en su espacio central.

También habrá recorridos culturales guiados por la historia postal del país, se visitarán las piezas museológicas del área filatélica y del servicio de correos y telégrafos.

Otra novedad es el circuito de murales inclusivos "Manos a la pared" de la Asociación para la Cultura Inclusiva Mu.Cho. La exposición tiene seis obras que cuentan con placas diseñadas para personas no videntes.

A continuación te mostramos con más detalles los panoramas que ofrecerán los museos de Santiago más visitados durante esta actividad el año pasado:

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Crédito: Claudio Cortés/ La Segunda

A partir de las 18:00 horas se rendirá un homenaje a Lucho Gatica con un show en la plaza central. Allí se realizará un concierto de la cantante de música popular porteña, Lucy Briceño, reconocida como Tesoro Humano vivo por el Ministerio de las Culturas en 2017. También participará el vocalista de la banda "Los maloneros del bolero", Gonzalo Menay.

También habrá una intervención de coro de 27 profesores GAM, en el hall a las 20:00 horas. Asimismo, en la plaza oriente se presentará un show de swing de Los Lindy Hoppers, quienes se tomarán el espacio para bailar de 19:00 a 21:00.

En la sala mapa habrá una exhibición de la serie documental "El Arte de las Manos", 12 capítulos que buscan reconocer y difundir la tradición y patrimonio cultural de los artistas más destacados de la zona central.

Además, se realizarán cuatro visitas guiadas por el recinto. La primera es familiar y dará a conocer la historia del centro cultural, a la vez que enseña principios básicos para apreciar obras de arte moderno y contemporáneo, de forma dinámica y lúdica.

La segunda recorre la exposición "Sellos de Excelencia a la Artesanía 10 años de creación" e invitará a los presentes a crear una obra de arte colaborativa (19:00 a 20:00, sala Mapa).

La tercera y la cuarta requieren de inscripción previa en info@gam.cl. Una será realizada por León & Cociña, creadores de la exposición "La Casa Lobo", en la que dialogan las artes visuales y el stop motion. Y la última es un tour "tras bambalinas" donde se aprenderá cómo GAM monta y desarrolla sus espectáculos.

Museo Histórico Nacional

Crédito: Alejandro Balart/ La Segunda.

Desde las 18:00 y hasta las 23:30 estará abierto el mirador público de Plaza de Armas. Por orden de llegada grupos de 15 personas podrán subir y mirar el centro de Santiago desde la Torre Benjamín Vicuña Mackenna.

Asimismo, en el mismo horario el museo proyectará en su biblioteca el video "Piensa en Mí", entrevista a la reconocida cantante chilena de boleros Palmenia Pizarro y a la jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, Cecilia Astudillo.

De 19:00 a 20:00 se expondrán también unas cápsulas históricas, a cargo del departamento educativo del museo. Estas estarán disponibles en las salas de exhibición permanente del recinto.

Y por último, de 21:30 a 22:30 se realizará en el Salón Tropical un espectáculo de Mambo y Cha Cha Cha por el Trío Omar Lavadie Boleros y Miriam Rodríguez de Cuba.

Museo Nacional de Bellas Artes

Crédito: ATON

Una nueva muestra permanente (2018-2019) será inaugurada durante la jornada vespertina, "De aquí a la modernidad", curatoría de Gloria Cortés. En ella se exhiben más de 80 obras del museo, una exposición que dialoga con la literatura, el trabajo de artistas jóvenes contemporáneos y tres ejercicios curatoriales. El acto comenzará a las 20:00.Una hora después la artista Cheril Linett conversará con el público y a las 22:00 será el turno de Sebastián Calfuqueo.

En el frontis del edificio se realizará también una visita guiada en la que se abordará el proceso de restauración de la escultura "Unidos en la Gloria y en la Muerte", denominada "El legado de Rebeca Matte".

Además, entre 18:00 y 23:30 se harán visitas mediadas en las exposiciones "Los Matta de Todos", un recorrido que propone una reflexión respecto a la vinculación de Roberto Matta con los procesos sociales y culturales del país. También se realizarán visitas por "Tránsitos" y "José Venturelli, 30 años: humanista y viajero". El punto de encuentro es el Hall.

En el auditorio José Miguel Blanco se proyectará continuamente de 19:00 a 21:00 "Los artistas plásticos de Chile" (1960), un documental de Jorge Di Lautaro que pertenece a la Cineteca Nacional de Chile.

Por último, a las 22:00 será exhibido el documental "Movimientos de Tierra", en el que diferentes artistas vinculan las nociones de cultura y naturaleza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?