EMOLTV

Fiscalía española se querellará contra Shakira por fraude fiscal millonario

La cantante colombiana deberá enfrentar una acusación por supuesto fraude a Hacienda entre los años 2012 y 2014.

07 de Diciembre de 2018 | 13:35 | Redactado por N. Quijada y M. Álamos, Emol/ EFE
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, puesto que la cantautora no pagó impuestos en España entre los años 2012 y 2014 simulando residir en paraísos fiscales.

Según informaron fuentes jurídicas a Efe, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que rechazó el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

De acuerdo a El País, el fraude habría superado los 16,5 millones de dólares, y las claves de la investigación radican en la residencia fiscal que fijó la artista desde 2011, cuando se hizo pública su relación con Gerard Piqué.

El informe final de la Agencia Tributaria, sostiene que desde entonces Shakira vivía en Barcelona, y la ley española indica que si un ciudadano pasa más de la mitad del año en el país, se le debe considerar residente en efectos fiscales.

Hacienda indicó que la colombiana simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos.

Según el diario español, los voceros de la cantante publicaron un comunicado esta tarde en el que aseguran que ella "no debe ninguna cantidad" a Hacienda, y afirma que durante los años investigados, Shakira siguió "el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse", unos "especialistas de primer nivel en temas tributarios".

La publicación enfatiza que la cantautora colombiana "tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España", por lo que "su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales".

Asimismo, el comunicado afirma que Shakira tiene una "disposición absoluta" para "solucionar las diferencias de criterio" con Hacienda, y resalta que su comportamiento tributario "ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?