No solo Santiago a Mil: Otros festivales y encuentros teatrales que se realizan durante enero

Existen alternativas gratuitas o con aporte voluntario. El director de circulación de Santiago Off comentó a Emol, que lo que buscan es otorgar a la ciudadanía un acceso democrático a la cultura.

06 de Enero de 2019 | 08:59 | Por Camila Gálvez Sandoval, Emol

"El Ratón Pérez", es una de las obras del Festival Infantil de La Reina.

Corporación Cultural de La Reina
SANTIAGO.- Enero, mes de los encuentros teatrales y artísticos. Si bien el más conocido es el Festival Internacional Santiago a Mil existen distintas alternativas, algunas de ellas gratuitas, a las que pueden acceder los espectadores.

Uno de ellos es el Primer Encuentro de Egresos de Nueva Escena de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, instancia que se realiza desde el 3 hasta el 26 de enero en la Sala Juan Radrigán (Almirante Barroso 352, Santiago).

Este consiste en tres muestras: "Alvaro H", "Razones para quemarte la casa" y "PutaMadre". "Pensamos que Santiago a Mil es una alternativa que muchas veces uno no puede alcanzar, en general los estudiantes, porque es a veces un poco caro. Dijimos: 'Enero puede ser también una alternativa, darle la oportunidad que los chicos puedan abrir las salas y darle espacio a la comunidad para que por ejemplo también los vecinos vayan a ver las obras'", explicó a Emol Karina Ramírez, su organizadora.

"Nosotros todos lo hacemos con aporte voluntario. Se sugiere un aporte de $2.000, pero la verdad es que hacemos hincapié en que si no tienen plata, vayan igual", añadió.

Otro encuentro de este tipo es el que organiza la Agrupación de Actores Egresados de la Escuela de Teatro Los Leones, con obras como "Proyectico en la selva", de Proyectico Títeres Educativos; "Migrantes", de Colectivo la otra vereda, y "Tercer Corte de Carne", de la Colectiva Teatro.

Ocho años lleva "Santiago Off" con el fin de otorgar a la ciudadanía un acceso democrático a la cultura, para que esta conozca las motivaciones en las que están trabajando los artistas chilenos.

"Los realizadores somos artistas y venimos del teatro, traíamos una trayectoria de 10 años cuando comenzamos a hacer el Santiago Off y por eso entendemos las necesidades del medio teatral chileno", señaló Lalo Luna, director de circulación y uno de los fundadores.

Este festival iniciará el 17 de enero y se extenderá hasta el 26, con entradas a $3.000 y actividades gratuitas. Algunas de las obras son: "Ser Humana", "Metamorfosis" y "Escarnio Público".

Diego Varas actúa y escribió esta última. En entrevista con Emol indicó que él interpreta a un personaje llamado Kiotomen Kelo. "Trata de una reforma económica que tienen que llevar a cabo unos representantes de un territorio que se llama la comunidad austral. No es un país que exista ni nada, sino que se habla de la comunidad y engloba a países como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile pero dentro de otro contexto, como si fuera Sudamérica pero en un contexto paralelo", detalló.

"En el transcurso de la negociación, se descubre el financiamiento ilícito de una campaña electoral de uno de los integrantes y eso pone en crisis, en cuestionamiento, la aprobación de la ciudadanía", complementó.

En el terreno de las artes escénicas también las municipalidades organizan sus propios encuentros, entre los que destacan los organizados por la comuna de Independencia, Recoleta, La Reina y Buin.

En La Reina se desarrolla un festival dirigido a público general y también infantil, con destacadas compañías nacionales que se presentarán desde el 3 al 25 de enero, para el público adulto en el Teatro Corporación La Reina y para niños en el Teatro Centro Cultural Vicente Bianchi.

"Costanera", de Teatro Ictus; "El Epicedio", de Teatro Camino, y "Ánimas de día claro", de Compañía Teatro La Originaria, son algunas de las ofertas que ofrece la comuna a sus espectadores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores