Museo Histórico Nacional cerrará sus puertas entre dos a tres años por restauración y ampliación del edificio

Según anunció el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la infraestructura crecerá en más de 3.500 metros cuadrados. A partir del 5 de marzo, el recinto se encontrará cerrado para público general.

29 de Enero de 2019 | 14:29 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Museo Histórico Nacional (MHN) cerrará sus puertas a partir del próximo 5 de marzo para iniciar la restauración y ampliación del edificio. Según informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los arreglos se podrían extender de dos a tres años.

Uno de los motivos principales de esta reconstrucción es que la distribución actual permite exhibir solo un 1% de un total de 549.482 piezas que dispone en su colección. Así, el espacio completo iniciará un proceso de actualización de infraestructura y de su guión museográfico y museológico.

"El Museo es una institución fundamental en la historia cultural del país, y en virtud de su relevancia y la misión que tiene de cara a la ciudadanía, próximamente comenzará un proyecto de ampliación que permitirá que el museo crezca, tanto en sus metros cuadrados como en su contenido" anunció la ministra de las Culturas Consuelo Valdés, quien agregó que "durante el tiempo que duren las obras se realizarán los esfuerzos para que parte de la colección pueda exhibirse por distintos espacios culturales del país".

El proyecto considera construir un nuevo edificio que significará una ampliación de 3.577 mt2, el cual convivirá con el edificio original del MHN (3.180mt2). Los metros cuadrados se traducirán en mayor espacio para almacenaje y depósito para sus colecciones, laboratorios, áreas de trabajo e investigación, así como en mayores servicios para la ciudadanía a través de nuevas salas de exhibición, salas educativas, cafetería y un auditorio.

Tras cerrar sus puertas, se iniciará el embalaje y retiro de las colecciones para posteriormente comenzar las obras que se estima podrían durar hasta el 2022. Durante este período, el equipo del museo trabajará en la actualización del guión museográfico y se coordinarán actividades e itinerancias con parte de las colecciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores