EMOLTV

Cineasta chilena estrenará documental sobre refugiados en el Festival de Cine de Berlín

Violeta Pauss junto a Anna Paula Höning, lanzarán el cortometraje "City Plaza Hotel", un sutil e inquietante relato sobre una niña afgana refugiada en Grecia.

04 de Febrero de 2019 | 13:57 | Redactado por N. Quijada, Emol
imagen
Cortesía
SANTIAGO.- La cineasta chilena Violeta Paus estrenará el cortometraje documental "City Plaza Hotel" –codirigido con la realizadora alemana-argentina Anna Paula Höning- en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que comenzará este jueves y se extenderá hasta el 17 de febrero. La pieza audiovisual formará parte de la sección Generation Kplus.

La obra sigue a una niña afgana de 12 años llamada Zhenos Persad que está transitando de la infancia a la adolescencia. Vive con sus hermanos en el Hotel City Plaza, dirigido por refugiados en el centro de Atenas.

Persad escapó junto a su familia del conflicto armado en Afganistán. Se encuentran muy lejos de su hogar, enfrentados a un futuro incierto. Paus y Höning entran a su mundo con una cámara capaz de recrear atmósferas y emociones, y que al mismo tiempo replica incluso sus sueños, marcos por la crueldad de la guerra.

Paus nació en Santiago en 1987, estudió Cine en Buenos Aires y Artes Visuales en Chile. Filmó su primer documental, "Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas" en Perú. En Francia realizó la instalación multimedia "Sin panteón", y actualmente trabaja en "Siluetas de Agua", un proyecto sobre contaminación de aguas dulces en Chile.

La idea de "City Plaza Hotel" nació cuando ella vivía en París. "Mi compañero de piso era un español que había ido a realizar trabajo voluntario a Grecia con los refugiados", cuenta la directora.

"City Plaza Hotel". Foto: Cortesía

"El hotel, que parecía un lugar de esperanza, en realidad era un parche y no un lugar donde rehacer la vida. La gente ahí no estaba para vivir ya que Grecia es un pasaje, un limbo para llegar a otros países", relata. Las cineastas y su equipo se instalaron en el hotel durante un mes. Ahí conocieron a Zhenos.

"Vivía junto a sus padres y sus tres hermanos menores en una de las piezas del hotel. Cuando llegamos ellos llevaban más de seis meses a la espera de tener papeles para poder ir a vivir a un país en el norte de Europa, pero hasta el día de hoy (un año y medio después) siguen viviendo en el mismo limbo", detalla.

Además de la Berlinale, "City Plaza Hotel" se presentará en la nueva edición de Clerrmont-Ferrand, el festival de cortometrajes más importante del mundo que se llevará a cabo el 9 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?