Margarita Henríquez, representante de Panamá en Viña 2019: "Todos estarán atentos a cómo me vaya en Chile"

La cantante se prepara para uno de los desafíos más importantes de su carrera. En conversación con Emol, Margarita detalló su vida, cómo ha sido su preparación de cara al evento y reveló su amistad con dos artistas chilenas.

17 de Febrero de 2019 | 09:58 | Por Marcelo Silva
Instagram
SANTIAGO.- El 9 de octubre de 2008 en Buenos Aires, Margarita Henríquez, cantante oriunda de Panamá, se encontraba tomada de la mano con María José Castillo, artista de Costa Rica. Ambas escuchaban atentamente las palabras de Ramón Balestra, presentador de la tercera temporada de "Latin American Idol", quien tenía la misión de dar a conocer al ganador de uno de los programas de talentos más exitoso de la década.

"La nueva Latin American Idol es... Margarita", sentenció Balestra, mientras Henríquez de entonces 17 años, emocionada celebraba su victoria en el programa televisivo de talentos.

Han pasado 10 años desde aquel memorable día y hoy Margarita (27) se prepara para uno de los desafíos más importantes de su carrera: ser la representante de Panamá en la competencia folclórica de 60° Festival de Viña del Mar, donde interpretará la canción "Mi Tierra te llora".

Una responsabilidad muy grande, debido lo observado que es el certamen musical viñamarino en el país centroamericano, gracias al éxito que ha tenido Panamá en las últimas competencias (en 2016 obtuvo una Gaviota de Plata gracias a la banda Afrodisíaco).

Sin embargo, por el currículum que tiene, Margarita posee la experiencia necesaria soportar la presión, ya que no solo ganó Latin American Idol, sino que cantó frente al Papa Francisco este año y varias veces ha participado en concursos musicales dentro de Panamá.

En conversación con Emol, la panameña detalló cómo se prepara para el Festival, sus sensaciones y anécdotas.



- ¿Cómo comenzó tu carrera musical?

Mi papá todo su tiempo ha sido músico. Somos una familia de puros músicos. Mi abuela canta un género folclórico, propio de la zona, que se llama "Tamborito". Mi papá toca música típica panameña con el acordeón al igual que mi abuelo, y mi bisabuelo era folclorista. Entonces, en la provincia de Los Santos, que es donde yo vivo, crecí con eso. Me desenvolví en un ambiente cargado de música y folclor.

Así que desde muy chiquita, mi papá me dio la posibilidad de presentarme con él en distintos escenarios. Además, yo cantaba en la escuela.

- En 2008 triunfaste en "Latin American Idol". ¿Qué significó en tu carrera participar y ganar aquel show televisivo?

Fue algo súper bonito e importante. Una meta grandísima, fue algo muy especial para el país, Panamá se volcó a las calles a celebrar conmigo lo que pasó. Es un concurso que se pasa por etapas y gracias a Dios pudimos pasar una a una hasta llegar a la final, donde todo Panamá se unió, ya que se trataba de un concurso de votaciones por lo que todos se volcaron con votos para mí. Gracias a Dios pude obtener ese título, fue una experiencia maravillosa.

- ¿Hubo un antes y un después al ganar ese programa?

Antes de "Latin American Idol" yo cantaba con mi papá, participé en diferentes concursos aquí en Panamá, uno de ellos fue un provincial de folclor y luego derivó en uno nacional. Ahí nos fue muy bien.

Estuve también mucho tiempo participando de un programa de televisión panameño del canal Telemetro que se llama "Así es mi tierra", que era un espacio dedicado al folclor.

Después del concurso, me dediqué a trabajar con una productora de modelaje en México y con Sony Music.

- ¿Cómo nace la idea de venir a Chile y presentarse en el Festival de Viña?

A mí siempre me ha gustado el Festival. Desde chica lo veía y le decía a mi mamá: "Tú te imaginas que yo esté en un escenario así. Que sería una experiencia espectacular y maravillosa". Bueno y nació la idea de hace una canción y postularla, a ver qué sucedía.

Hicimos una función con varios músicos panameños. Son colegas míos que también están en el mundo del ambiente de la música folclórica e hicimos la canción "Mi tierra te llora" que es la que vamos a llevar para allá.

Y bueno, pasó los filtros, llenamos el formulario y ahora tenemos la oportunidad de ir al Festival.

- ¿Y cómo son tus sensaciones de participar de este evento?

Uf! Tengo muchos nervios. Estoy súper nerviosa, ansiosa; a veces me acuesto a dormir y me pongo a pensar tantas cosas que se me vienen a la mente por esos tres minutos que voy a subir al escenario. De imaginarme en tener esa posibilidad a veces ni duermo.



- ¿Será la primera vez que te presentes en Chile?

Sí, primera vez que voy a presentarme en Chile. Inclusive, en "Latin American Idol", yo conocí a Francisca Silva y Licetty Alfaro. Ambas participaron en "Rojo" y nos hicimos súper amigas y les dije que iría. Estoy muy emocionada de estar en su tierra participando.

- ¿Cuál es la percepción que hay en Panamá del Festival de Viña?

Sí, lo conocen mucho
y sobre todo en los últimos tres años, porque Panamá ha tenido participación y ganó un concurso, creo que hace dos años. Entonces están muy atentos.

Aparte, nosotros somos de apoyar mucho a nuestros compatriotas que salen a representar a Panamá, ya sea en el deporte o en ámbito artístico. Todos estarán atentos a cómo me vaya en Chile.

- ¿Cuáles son tus expectativas para esta edición del Festival?

Dar mi cien por ciento, hacer una presentación digna y bonita; darme a conocer en Chile y que la gente sepa un poco más de nuestro folclor. Ya lo que es premios, posiciones, puntuaciones, etcétera es algo que lo decide Dios. En mi caso yo lo pienso de esa manera, quiero dar todo allá y ganar experiencia.

- ¿Desde cuándo te estás preparando para el Festival?

Desde el mes de diciembre, cuando me dieron la noticia.

Ahorita me encuentro en corredera, como decimos los panameños. Ando corriendo viendo vestidos, zapatos, etcétera. Yo vivo en provincia y estoy a cuatro horas de la capital (Ciudad de Panamá), donde tomaré el vuelo para Chile, entonces estoy recogiendo todo para poder irme a Viña, dónde llegaré el 17 de febrero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores