EMOLTV

La millonaria multa que el Museo Dalí alemán deberá pagar a la Fundación Dalí por incluir obras del pintor en video promocional

En las imágenes se mostraban lugares turísticos de Berlín junto a diferentes motivos surrealistas que hizo el famoso artista y que violaron los derechos de autor.

21 de Febrero de 2019 | 13:41 | DPA
imagen
Zig-Zag
MÚnich.- El Museo Dalí de Berlín debe pagar 30.000 euros ($22.257.535) a la Fundación Dalí por una violación del derecho de la propiedad intelectual después de que que el museo retirara hoy su recurso de apelación ante el Tribunal Regional Superior de Múnich.

De esta manera entró en vigor la sentencia del juicio de primera instancia.

Desde finales de abril de 2011 hasta mediados de marzo de 2015, el museo anunció su muestra con un video de 31 segundos en YouTube, que fue visto casi 28.000 veces. En él se combinaron motivos surrealistas del artista español Salvador Dalí (1904-1989) con imágenes de lugares turísticos de Berlín. En la página principal del museo había un enlace al video.

En el video se incluyó, por ejemplo, un ángel cubista en la torre de televisión de Berlín, un reloj derritiéndose en la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, una mariposa frente al Muro de Berlín y un torero junto a la Puerta de Brandemburgo. El argumento de que no era un video promocional sino un homenaje a Dalí no fue aceptado por el tribunal. "No fue un homenaje desinteresado a un gran artista", sentenció.

Un total de 13 motivos de Dalí fueron analizados durante el juicio. El Tribunal Superior Regional de Múnich reconoció una violación del derecho de autor en seis de ellos. Si se tiene en cuenta el total de la indemnización de 30.000 euros, esto supone 5.000 euros por obra. Si esto se divide por los casi cuatro años en cuestión, se llega a 1.250 euros por cada obra y año.

Entonces, el museo paga alrededor de 100 euros ($74.190) al mes por el uso de una obra de Dalí. "Esto nos parece muy favorable", dijo el juez principal, quien recomendó que el museo retirase el recurso de apelación y aceptara la decisión del tribunal provincial.

Por lo tanto, la apelación de la Fundación Dalí, que había exigido al menos 200.000 euros, fue desestimada. El director gerente del museo, Carsten Kollmeier, siguió el consejo del juez aunque sin estar de acuerdo. "Un euro por clic es una broma cara", dijo.

Según él, no es la primera vez que la Fundación Dalí actúa en contra de su museo. En total, según él, hay cinco procedimientos en curso. "No lo podemos entender", dijo. "Tratamos de hacerlo bien, y luego nos hacen la vida muy difícil", añadió.

El Museo "Dalí - La exposición en Potsdamer Platz" muestra desde hace unos 10 años más de 450 obras de Dalí procedentes de colecciones privadas. El hecho de que la vista fuera en un tribunal de Múnich sobre un video publicado por un Museo de Berlín se debe a que el video en YouTube era visible en todo el país. Por este motivo, la fundación, como demandante, pudo elegir el lugar de jurisdicción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?