Boni y Kelly, representantes de Cuba en Viña 2019: "El público de Chile está bien preparado, por algo le llaman el 'Monstruo'"

Los hermanos provenientes de la isla caribeña, se presentarán en el certamen viñamarino con la canción "Un pasito por América". En conversación con Emol, cuentan el camino que tuvieron que recorrer para poder llegar a la Quinta Vergara.

24 de Febrero de 2019 | 13:24 | Por Marcelo Silva, Emol.
SANTIAGO.- Desde pequeños han estado ligados a la música. Gracias a su madre, quien es profesora de música en Cuba, los hermanos Boni y Kelly pudieron crecer rodeados de arte.

Entraron a estudiar artes escénicas en una academia en La Habana. Desde allí, y con formaciones en distintas etapas en dos conjuntos conocidos de salsa, emigraron a España y México a surgir con sus carreras.

Pero su tierra de origen los llamó, y luego de establecerse en la industria musical, lanzaron su primer tema en Cuba llamado "Fuera de cobertura", con la intención de reconectarse con la isla caribeña.

Los hermanos ya están en Chile con la intención de participar en el Festival de Viña 2019, representando a su país en la Competencia Internacional. Reconocen que están nerviosos, pero a la vez ansiosos. Quieren demostrarle a la Quinta Vergara, con su tema "Un pasito por América", que ellos tienen talento para llegar muy lejos en la música.

En conversación con Emol, Boni y Kelly detallaron cómo ha sido su vida y el camino que recorrieron para poder llegar hasta el escenario más importante que, reconocen, han pisado:

- ¿Cómo iniciaron su carrera musical?

Nuestra carrera musical empezó hace varios años, siendo parte de dos de las agrupaciones más importantes de la salsa en Cuba, como La Charanga Habanera y El Clan, que está muy prestigiosa últimamente. Empezamos por separado varios años de carrera y éxito Luego decidimos unirnos como hermanos, y llevar la música a la casa.

Llevamos cinco discos a nuestras espaldas, giras y conciertos por toda Europa, por supuesto por nuestro país, por República Dominicana. Y bueno, estamos muy contentos con esta oportunidad ahora, que creemos que es la más importante en nuestra carrera.


- ¿Dónde estudiaron música?

Estudiamos en el Instituto Superior de Artes de La Habana
música, actuación y baile. Obviamente hemos implementado estas carreras en el escenario. A la hora de la puesta en escena, implementamos todas al momento de cantar. Utilizamos el histrionismo, la actuación, el baile, las coreografías que hacemos y, obviamente, el canto que es nuestro fuerte.

Ahí podrán ver una canción bien fuerte, bien bailable con mucha energía sobre el escenario de la Quinta Vergara
. Es lo que queremos brindarle al público.

- ¿A qué se debe la pasión por la música? ¿Cómo nace?

Nuestra pasión nace por nuestra madre, que es licenciada en educación musical infantil
, y siempre desde pequeños veíamos sus clases de canto a los niños, por lo que uno se va nutriendo, va creciendo y termina saliéndote. Aparte que Cuba es un país completamente musical, por lo que toda esa energía de la casa y de la calle, forjaron nuestra pasión por la música.

- ¿Cómo nace la iniciativa de presentarse en el Festival de Viña?

Teníamos muchas ganas de estar aquí. Esto es un sueño para cualquier artista, cantante, músico de Latinoamérica, porque es el festival más importante del mundo latino y obviamente todos quieren eso.

Presentamos nuestra canción y al jurado de Viña le gustó. Salimos seleccionado entre 300 canciones proveniente de todos los países latinos, teniendo el honor de representar a nuestro país, y ser elegidos con "Un pasito por América" fue una emoción muy grande. Estamos aquí listo para darlo todo.

- Cuéntenme un poquito de la canción "Un pasito por América". ¿Quién la compuso? ¿Quién la produjo?

La canción fue compuesta por un artista dominicano llamado "El Poeta Callejero", bajo la producción del maestro Juan Magán, un excelente artista que ustedes deben conocerlo aquí.

Es una canción bien fuerte que habla de la unión de los latinos, de la fuerza que tenemos todos los latinoamericanos, la unión de todos los países. Es un tema muy bailable.

"Un pasito por América" es una fiesta, una alegría que vamos recibiendo en cada país que vamos visitando. Por eso se llama "Un pasito por América", porque es como un viaje que empieza desde norte a sur y por supuesto Chile está incluido por esta travesía. ¡Mira donde terminamos cantando!

- ¿Desde cuándo se están preparando para el evento?

Todos los días, desde que nos levantamos, yo creo que hasta durmiendo nos estamos preparando. Soñamos con el evento.

Sabemos que tenemos que cantar delante de un público muy exigente, muy conocedor de la buena música, de lo que es afinación, puesta en escena, etcétera. El público de Chile está bien preparado, por algo le llaman el 'Monstruo', porque tiene sus fuerzas para exigir la calidad que se merece y nosotros estamos preparados para eso.

- ¿Cuál es el conocimiento que hay en Cuba con respecto al Festival de Viña?

Es muy grande
. El Festival se ve en toda Latinoamérica y en muchas partes del mundo, porque nosotros hemos estado viviendo en España y se ve allá. En Cuba le tienen mucho respeto al Festival y obviamente es algo muy prestigioso. En nuestro país todos apoyan a sus representantes, que en este caso somos nosotros.

Para nosotros es muy emocionante estar aquí y puede sonar muy cliché, pero estar aquí ya es ser un ganador, porque la experiencia que te llevas aquí es única. Haces amigos, conoces a otras personas de otros países y eso te hace ganar.

Ya después el premio es como un plus, es genial, 'que bueno que lo ganamos', pero realmente ya el estar aquí y participar, vivir el día a día, que la gente nos vea y disfrute nuestra música es un triunfo.

- ¿Cómo manejan las sensaciones antes de que comience el Festival?

Bueno, con mucha energía positiva, sobre todo con la unión de todos los países, que es lo más bonito que uno se lleva. Vamos haciendo amigos.

También con los ensayos y la calidad de las coreografías, del baile, de toda la infraestructura que conlleva este gran espectáculo estamos muy emocionados por todo eso.

Ya nos empezamos a hacer fans de todos los participantes
. Entre nosotros no vemos una competición. Ya estamos ensayando, ya sabemos cada cual lo que vamos a hacer y lo estamos disfrutando.

- ¿Cómo se imaginan la Quinta Vergara?

Yo creo que vamos a besar el piso cuando entremos
, porque dicen que de ahí uno sale bautizado para el mundo después de que cantas. Esa energía la vamos a sentir, le tenemos mucho respeto. Y nos imaginamos un 'Monstruo' gigante, pero no le tenemos miedo sino respeto. Además de tener ansiedad de estar sobre el escenario y de sentir ese público.

- ¿Cuáles son sus expectativas en este Festival de Viña?

Si te decimos que no es ganar, te estaríamos mintiendo
. Obviamente la competencia está dura. Está fuerte porque hay muchos talentos, pero uno siempre piensa en que vamos a ganar. Pero sí es verdad que la competencia está bien reñida, porque todos tienen mucho talento.

Estamos muy contentos de cantar con estas personas, pero iremos con todo a ganar, aunque igual estando aquí ya ganamos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores