Déficit municipal de Viña y situación en Venezuela: Los temas políticos que marcaron a la 60° versión del Festival

Una frase de Felipe Avello para referirse a Donald Trump y la teoría de un diputado sobre un complot ultraderechista para hacer fracasar a Jani Dueñas, también fueron protagonistas este 2019.

01 de Marzo de 2019 | 15:25 | Por M. Álamos, Emol
Aton
SANTIAGO.- La 60° versión de Festival de Viña ya está llegando a su fin. Esta noche tendrá lugar la última jornada del evento de la Ciudad Jardín, que ha estado marcado por el cambio del canal organizador -ahora son dos-, los nuevos animadores, las polémicas en el humor y, también, algunos temas políticos que se hicieron presente desde el inicio del certamen.

Es así como, en la obertura del evento, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo salieron al escenario y se refirieron al contexto en el que se desarrollaba el Festival.

"Porque es una fiesta del continente no cerramos los ojos ante los tiempos difíciles que vive la región", dijo la animadora, y comenzó a enumerar los hechos -lluvias en el norte, incendios, sismos- ocurridos en Chile durante la temporada estival.

"La violencia política, la pobreza, las crisis de las instituciones, el racismo y el clasismo. Pareciera que Latinoamérica está totalmente convulsionada", complementó Cárcamo, agregando que 250 millones de personas estaban viendo lo que ocurría en la Quinta Vergara aquella noche.

"Queremos invitarlos a que se sumen a este mensaje de paz y de amor", continuó Godoy e hizo un llamado a que se respeten los derechos de las mujeres, los niños y los jóvenes en Venezuela.

El cantante colombiano Sebastián Yatra en su paso por la Quinta Vergara hizo subir a un grupo de venezolanos al escenario y dijo: "Exigimos libertad para el pueblo". Crédito: El Mercurio.

Asimismo, el presentador afirmó que "América está más unida que nunca" y luego ambos pidieron al público que se pusiera de pie.

"El Festival de la paz, de la diversidad latinoamericana. Señoras y señores, democracia y libertad. Democracia y libertad a Venezuela porque el mundo del mañana será de quien más ame. Aquí comienza el Festival de Viña del Mar", remató Martín Cárcamo.

Mensajes en las rutinas de los comediantes


Pero el discurso de los animadores no fue el único con relevancia política de la jornada. Ese domingo se subió al escenario el humorista Felipe Avello, quien en parte de su rutina mencionó que le gustaba insultar a los famosos a través de redes sociales, entre ellos al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Avello afirmó que ocasionalmente comentaba las publicaciones que el Jefe de Estado estadounidense realiza en Instagram, y sostuvo que en reiteradas ocasiones hecho apreciaciones despectivas acerca del color de pelo del Mandatario.

La insólita revelación motivó a que cientos de chilenos imitaran el actuar del comediante, y desde ese mismo minuto comenzaran a saludar a Trump con el apodo de "cabeza de pichí".

Otra rutina de humor también tuvo una repercusión política, específicamente la fallida presentación de Jani Dueñas, quien fue rechazada por el público de la Quinta Vergara. Pese a que la comediante aseguró que su fracaso se debía a que el público esperaba a otros tipo de artistas, al día siguiente el diputado Raúl Alarcón (Florcita Motuda) sostuvo que, a su parecer, la artista había sido saboteada por un complot de ultraderechistas.

"Querida Jani, creo que fuiste objeto de la ultraderecha que estaba coordinada con BISBAL y personas convocadas para show armado contra Venezuela... tú no habías empezado y ya te pifiaban...mira el video, me sucedió lo mismo cuando actué en Viña después del vals del NO..", publicó el parlamentario.

Alarcón se refería a su propio fracaso ante el "Monstruo" en 1992, año en que fue pifiado y tras pocas canciones tuvo que abandonar el escenario.

En el caso de Dueñas, diferentes expertos afirmaron días atrás a Emol que su error había sido presentar un show de nicho ante un público muy masivo, el que -a diferencia de lo que opina el diputado- sí le habría dado un espacio para comenzar. Alfredo Lamadrid (ex director del festival), Ana Josefa Silva (crítica de espectáculos) y Rafael Gumucio (escritor y director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP) coincidieron en que la artista cometió errores.

Y por último, en el exitoso show que ofreció el miércoles 27 de febrero, el humorista Jorge Alís hizo alusión implícita al déficit de $17 mil millones que presenta la municipalidad de Viña del Mar y que fue detectado por la Contraloría General de la República a comienzos de este año.

"Para mí, Chile más que ser la copia feliz del Edén es la copia triste de Argentina. Lo digo en el sentido de ¿qué pasó con el chileno? Ustedes eran honestos, no robaban, o no robaban tanto, no se notaba. Pero en eso nos copiaron, (…) y lo llevan tan bien que nos superaron. Roban los políticos -y algunos por acá, ¿eh? (apunta al público) - roban los empresarios, los milicos, los pacos", aseveró Alís durante su rutina.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores