Novoflot, la premiada compañía alemana de ópera que llega a Chile a presentar el show "T-House"

La agrupación, que fue cofundada por el chileno Vicente Larrañaga, realizará cuatro espectáculos gratuitos en el país, dos en Santiago y dos en Valparaíso. El primero estrenará hoy en la capital.

16 de Marzo de 2019 | 16:50 | Por M. Álamos, Emol
Cortesía Matucana 100
SANTIAGO.- La agrupación alemana Novoflot llegó por primera vez a Chile a presentar su exitoso espectáculo "T-House", un show que muta en cada lugar donde se presenta, y que se basa en la improvisación e interacción de los músicos y actores con el público.

"Los artistas accionan en ese setting durante horas, en una secuencia difícil de descifrar entre puesta en escena e improvisación. Los espectadores pueden moverse dentro de esta escenografía, a veces influir en el acontecer, pero la mayor parte de las veces simplemente abrir los ojos y los oídos, asombrados de las combinaciones sonoras y contextuales que presencian", escribió la revista musical suiza Schweizer Musikzeitung, en 2014.

Se trata de un espectáculo flexible que la compañía de ópera, ganadora el premio George Tabori -el galardón más importante de los países de habla germana, que reconoce a las compañías de la escena independiente- comenzó a realizar hace cinco años atrás.

"El 'T-House' es una producción y un concepto que es esencialmente para espacios libres, afuera del teatro", explica a Emol uno de los fundadores de la agrupación, el chileno Vicente Larrañaga.

Crédito: Cortesía Matucana 100

El show es gratuito y surgió de la pregunta ¿qué pasaría si los Estados finalmente dejaran de subsidiar a los teatros y centros culturales? Dentro de ese marco, la compañía empezó a experimentar y creó este proyecto que no depende de una institución en particular, sino que se adapta a los espacios donde se presenta.

El concepto 'T-House' representa la casa del té asiática, ese espacio en el que se desarrolla la hospitalidad, contemplación, el libre intercambio de ideas, y que a la vez permite crear una "casa que se transforma", y que da cabida a las formas musicales y escénicas basadas en la improvisación.

Asimismo, permite que los espectadores se acerquen. "La pared habitual entre público y artista no existe, no hay una estructura frontal de observar la presentación, sino que está todo integrado", dice Larrañaga.

Presentaciones en Santiago y Valparaíso

En Chile se realizarán cuatro shows en los que se exhibirá "Im Fadenkreuz" ("En la mira"), una composición del suizo Michael Wertmüller.

El 16 y 17 de marzo se presentarán en la explanada del Centro Cultural Matucana 100, y el 20 y 21 del mismo mes estarán en el Parque Cultural de Valparaíso.

Los artistas "anfitriones" de esta casa del té son Ichi Go (danza), Raphael Clamer (actuación) y Yuka Yanagihara (soprano), quienes recibirán como huéspedes a figuras del free jazz, la música contemporánea, las artes escénicas, y además al trombonista chileno Alfredo Tauber, que como huésped podrá "transformar" una y otra vez lo que allí encuentre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores