Ministerio de las Culturas firma acuerdo con museo de Noruega para restitución de bienes patrimoniales a Rapa Nui

La ministra Valdés detalló que este hecho marca el inicio del proceso de identificación de las piezas, trabajo que será realizado por el Museo Kon Tiki de Oslo y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de la Isla.

28 de Marzo de 2019 | 21:00 | Redactado por F. Fernández, Emol
Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- La tarde de este jueves, en la Biblioteca Nacional se firmó el acuerdo entre el Museo Kon-Tiki de Oslo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile que define las bases para la restitución de bienes patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui, provenientes de las expediciones de Thor Heyerdahl a la Isla en 1955-1956 y en 1986-1988, material que actualmente está en Noruega.

La ministra Consuelo Valdés y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego, firmaron el Memorándum de Entendimiento, gesto que oficializa y marca el inicio del proceso de identificación de piezas, trabajo que será realizado por el Museo Kon Tiki y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, institución que es parte del Ministerio de las Culturas y que recibirá la colección patrimonial.

En noviembre de 2018 una delegación noruega viajó a Chile para manifestar la voluntad de realizar la restitución, fecha desde la que se ha trabajado en conjunto con el Ministerio y Cancillería para gestionar el acuerdo.

Tras la ceremonia -en la que también participaron los reyes de Noruega Harald V y Sonja-, la secretaria de Estado señaló que como Ministerio tienen la misión de "responder a la justa demanda del pueblo rapanui por recuperar su patrimonio cultural. Este es un compromiso que hemos asumido con responsabilidad y en un diálogo con la comunidad de la Isla".

Agregó que "hoy se ha avanzado un paso más a través de este acuerdo histórico con Noruega, que posibilitará el retorno de piezas de un valor simbólico y cultural muy profundo para la Isla". También destacó que la firma se enmarca en una política pública que considera las necesidades de infraestructura para el resguardo de las piezas y otras acciones.

Por último, Valdés detalló que están "llevando adelante una agenda integral", la que considera la restitución de algunos bienes y colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, incluyendo uno de los tres Moai que están allí y la construcción de un nuevo museo, "así como la ampliación del actual recinto, todo con el propósito de asegurar la mejor conservación, difusión y acceso a los bienes patrimoniales que hoy se encuentran en Rapa Nui y aquellos que están siendo retornados".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores