Corte de Apelaciones rebaja a la mitad multa a Canal 13 tras "vulnerar honra y dignidad" de ciudadanos haitianos

El tribunal de alzada redujo la sanción que la emisora había recibido por parte del Consejo Nacional de Televisión, por un programa de julio del año pasado.

04 de Abril de 2019 | 22:45 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

El periodista Leo Castillo (al centro) conducía el docureality.

Canal 13
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago decidió rebajar a la mitad la multa que recibió Canal 13 por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras "vulnerar el derecho a la honra y dignidad" de ciudadanos haitianos en la transmisión del docureality "El cuerpo no miente", en el programa emitido el 9 de julio del año pasado.

Según señala el fallo, la emisora fue sancionada por exhibir públicamente a los afectados, mientras eran entrevistados por personal de la PDI durante un control migratorio realizado en el aeropuerto de Pudahuel.


Y si bien en un principio el CNTV había castigado con el pago de 100 UTM al canal, ahora el tribunal de alzada redujo esa cifra a 50 UTM, lo que equivale a unos $2 millones 400 mil.

El fallo de la Séptima Sala de la Corte fue unánime –integrada por los ministros Alejandro Rivera, Bárbara Quintana y José Pérez Anker–, y para tomar la decisión de rebajar la multa se consideró la inexistencia de "instancias de reproche anterior que permitan calificar a la concesionaria como reincidente".

Asimismo, el fallo del tribunal señala que "no se ha vulnerado la libertad de informar en asuntos de interés general, como se reclama, por cuanto la misma reconoce límites a su ejercicio como el respeto a los derechos y reputación de los demás, conforme dispone el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, no eximiéndose los medios de comunicación de responder por las ilegalidades y arbitrariedades que cometan al tiempo de ejercer aquella".

Esta sanción se suma a la que Canal 13 había recibido durante la tarde, cuando la misma Corte de Apelaciones lo multó a pagar 200 UTM (unos $9 millones 500 mil) por una rutina de "Yerko Puchento" eb que "se mofaba y menospreció" a la Virgen María.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores