Centenario Bauhaus: Abrirán en Alemania un museo que desafía a la extrema derecha

El centro cultural se ubica en Weimar, donde nació la corriente fundadora de la arquitectura contemporánea. "La escuela era, desde sus inicios, muy política. Y es entonces una ocasión perfecta para iniciar una conversación, en particular con los jóvenes".

05 de Abril de 2019 | 17:51 | AFP / Publicado por M. Álamos, Emol.
AP
La escuela de diseño del Bauhaus, corriente fundadora de la arquitectura contemporánea, celebra su centenario en Alemania con la inauguración esta semana de un nuevo museo muy político que tiene en su mira a las extremas derechas de ayer y de hoy.

Fundado el 1 de abril de 1919 y expulsado de Alemania por los nazis en los años 1930, el Bauhaus tendrá a partir del sábado su templo en Weimar, donde nació esta corriente artística y que dio su nombre a la breve democracia alemana de entre guerras.

"No podrán ver esta inauguración separada de su contexto político", afirmó Wolfgang Holler, director de los museos de Weimar.

Pues la ciudad está situada en el Estado regional de Turingia, en la ex Alemania del Este, que se volvió bastión del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Este último aspira a tener resultados de dos cifras tanto en las elecciones europeas de mayo como en las regionales previstas para otoño.

"El Bauhaus era, desde sus inicios, muy político. Y es entonces una ocasión perfecta para iniciar una conversación, en particular con los jóvenes", agrega Holler, quien espera 100.000 visitantes por año.

"Juxtaposiciones fascinantes"

El museo fue construido en su contexto histórico y el arquitecto Heike Hanada lo diseñó entre un espacio que data de la República de Weimar, un edificio nazi y edificios erigidos durante la era comunista.

"Logré mi objetivo principal, que era que el museo pudiera hacer frente a la arquitectura nazi", dijo Hanada al diario local Thüringer Allgemeine.

"Estas yuxtaposiciones fascinantes hablan mucho de la forma como el país se ve a sí mismo", subrayó Wolgang Holler.

Una ventana fue especialmente ubicada en el último piso del museo para que se pueda ver el memorial del campo de concentración nazi de Buchenwald.

Los visitantes caminan detrás del credle (1922) de Peter Keler durante la vista previa de la prensa antes de la apertura del nuevo Museo. Crédito: AP

Gigantescos retratos contemporáneos de sobrevivientes de ese campo fueron colocados esta semana sobre los edificios en la vía que va de la estación de Weimar hasta el museo.

El fotógrafo Thomas Müller explicó a una radio alemana que las fotos buscaban desafiar al AfD, cuyas figuras principales hacen declaraciones controvertidas sobre el nazismo y el holocausto.

"Con miras a las elecciones (regionales) en Turingia, debemos enfrentar nuestra historia de manera responsable", señaló, cuando las encuestas dan a la extrema derecha un 20% de los votos.

La persecución del Bauhaus figura en muy buena posición en el museo, que cuenta cómo la escuela y su fundador Walter Gropius huyeron de Weimar a Dessau (centro) en 1925, luego a Berlín en 1930, antes de que el movimiento fuera prohibido por el régimen nazi en 1933.

"Se aprende como puede ser de difícil para quienes están avanzados a su tiempo", recuerda el director de los museos de Weimar.

Aspecto de Bunker

Pero este exilio forzado facilitó que el movimiento conquistara el mundo con la idea de hacer cosas prácticas, simples y bellas y sus ideas están presentes en los iPhones y los muebles Ikea contemporáneos.

Obras icónicas del diseño están expuestas en el nuevo museo, como las sillas revolucionarias de Marcel Breuer o la tetera de Marianne Brandt.

Algunos críticos subrayan sin embargo que el edificio del museo de Weimar, un cubo gris muy sobrio que costó 27 millones de euros, tiene más aspecto de bunker militar que de gran lugar arquitectónico.

"Algunos lo compararon inclusive con la Wolfsschanze (Guarida del lobo)", o sea el nombre del cuartel general de Hitler en Polonia durante la Segunda guerra mundial, admite Holler.

"Pero queremos algo que diga: 'No nos escondemos'", señala Holler.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores