EMOLTV

Obra instalada afuera de una universidad en Londres genera polémica por representar a Taiwán como Estado soberano

La figura "El Mundo Puesto al Revés", de Mark Wallinger, es un globo terráqueo gigante que está dado vuelta, con el polo norte en la parte de abajo. La obra causó molestia en los estudiantes chinos de la casa de estudios porque la isla tuvo asignado un color diferente al de su país.

09 de Abril de 2019 | 13:25 | Redactado por M. Álamos, Emol.
imagen
Captura lse.ac.uk
SANTIAGO.- Una obra del reconocido artista británico Mark Wallinger, que es un globo terráqueo invertido llamado "The World Turned Upside Down" (El Mundo Puesto al Revés), generó un problema diplomático al representar a Taiwán como un Estado independiente de China, señala The Art Newspaper.

La pieza, de 4 metros de diámetro, fue instalada el 26 de marzo en el centro de Londres, precisamente en la calle de entrada de la London School of Economics (LSE), y en pocos días generó revuelo entre los alumnos provenientes de China que asisten a la casa de estudios.

La clave para entender el problema es que la figura muestra a la isla de Taiwán (que se autodenomina República de China) de un color, como una entidad soberana, y a la República Popular China de otro color.

Cabe recordar que estos territorios se dividieron cuando culminó la guerra civil en 1949, según informa la BBC. En ese entonces, Taiwán era el que tenía un mayor reconocimiento internacional. No obstante, eso fue variando con el tiempo y actualmente la ONU, y casi todos sus países miembros, no reconocen a la isla como un Estado soberano separado de la República Popular China.

Una nota publicada en el sitio web de la Universidad, en el día del estreno de la obra, informa que el mismo artista dijo que "la ONU es la autoridad en cuanto a nombres y fronteras", y que su intención con la figura era representar "el mundo tal y como lo conocemos, pero desde un punto de vista diferente. Familiar, extraño, sujeto a cambios".

Sin embargo, The Art Newspaper sostiene que Wallinger no solo representó a Taiwán como Estado soberano, sino que además marcó a Lhasa (Tíbet) como capital nacional, cuando es Beijing la ciudad reconocida con ese estatus. Ante esto, el artista aclaró al medio que ambos casos fueron un "error".

El artículo concluye que debido al enojo que causó esta situación en los alumnos chinos, la escuela se encuentra en un período de consulta a la comunidad para ver qué decisión tomar al respecto. El artista, por su parte, declaró estar abierto a realizar cambios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?