Federación de Medios sobre sanción a Canal 13 por Yerko Puchento: Un órgano estatal no puede dictaminar lo correcto

El organismo se pronunció tras la discusión sobre libertad de expresión generada luego de que la Corte de Apelaciones ratificara una multa por parte de CNTV a la señal por una polémica rutina de Daniel Alcaíno.

11 de Abril de 2019 | 16:54 | Redactado por Marcelo Silva, Emol.
Canal 13
La Federación de Medios de Comunicación Social de Chile se pronunció este jueves respecto a la polémica que surgió tras la decisión de la Corte de Apelaciones de ratificar la multa impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Canal 13 por una cuestionada rutina de Yerko Puchento.

El episodio ocurrió el 17 de mayo de 2018 en el programa "Vértigo", y en él Daniel Alcaíno se "mofa y menosprecia" la imagen de la Virgen María. Debido a esto, dos personas presentaron denuncias contra el humorista.

Un día después de conocer la resolución del tribunal de alzada, el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, respondió a través de una carta que publicó en Twitter. En ella, aseguró que la sanción busca "inhibir el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, incluso el humor".

En su declaración de hoy, la Federación de Medios sostuvo que "habiendo procedimientos judiciales y mecanismos de autorregulación de los propios medios, no se advierten razones para dotar a un órgano estatal administrativo de la atribución de dictaminar lo que es correcto o no en el funcionamiento de un medio de comunicación".

La organización, que reúne a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), a la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y a la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (Archi), agregó que "los cuestionamientos que ello suscite deben sujetarse a estándares de un debido proceso, racional y justo".

Asimismo, explicó que "la libertad de expresión comprende la autonomía de los medios de comunicación para fijar su línea y contenido editorial, pero estas deben darse en un marco de pleno respeto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores