Esculturas, tallados y enormes ventanales: las obras que podrían haber sido destruidas por las llamas en Notre Dame

Se trata de creaciones que tienen muchísimos años de antigüedad y cuya pérdida significaría un enorme golpe para el mundo del arte.

15 de Abril de 2019 | 17:16 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
EFE
El incendio registrado este lunes en la catedral de Notre Dame, no solo es un duro golpe para el mundo católico, sino que también para el del arte. Y es que aunque el edificio es una obra de arte en sí, también alberga innumerables creaciones que podrían quedar completamente destruidas por las llamas.

A continuación te contamos de algunas de ellas.

- "Piedad" o "El descendimiento de le Cruz": escultura ubicada en la cabecera de la catedral, en el área del coro. Fue creada por Nicolas Coustou y data del siglo XVIII. En ella se ve a la Virgen María con el cuerpo inerte de Jesús sobre sus piernas, con sus brazos abiertos y sus ojos mirando hacia el cielo en espera de una señal. Dos ángeles acompañan la escena.

- Órgano mayor: imponente instrumento, construido por Aristide Cavaillé-Coll, uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX. Tiene 113 juegos y 7.800 tubos Tocarlo es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico.

- Galería los reyes: figuras ubicadas a 20 metros de altura, que representan a las 28 generaciones de reyes de Judea e Israel. Fueron decapitadas durante la Revolución Francesa (se creía que representaban a los reyes galos) y restauradas en 1844. Están ubicadas sobre las puertas de la fachada.


"Piedad" o "El descendimiento de le Cruz", de Nicolas Coustou. Crédito: AFP.

- El Bello Dios: escultura de un Cristo humanizado, que fue realizada por Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume en el siglo IX.

- Escultura del pórtico central: representa el juicio final. Muestra a muertos resucitando, para encontrarse con el arcángel Miguel y ser enviados al paraíso o al infierno. También está Cristo, la Virgen María y el apóstol Juan.

- Gárgolas y quimeras: las primeras, con formas de animales y criaturas fantásticas, son conductos para evacuar aguas lluvias. Las segundas son estatuas de monstruos diabólicos que solo decoran el techo de la catedral.


Uno de los rosetones. Crédito: AFP.

- "Emmanuel": es la campana más pesada de Notre Dame, con unos 13 mil kg. Es monumento histórico desde 1944 y está ubicada en la Torre Sur.

- Rosetones:
son grandes ventanas de forma circular, con ornamentaciones y calados. La catedral parisina tiene tres: el de la fachada occidental, que es el más antiguo y mide 10 metros de diámetro; el de la fachada norte, dedicado a la Virgen María, y el de la fachada sur dedicado a Jesucristo.

- Los doce apóstoles: serie de estatuas de bronces que representan a los doce apóstoles que vigilan la ciudad desde lo alto. Solo hay uno, Santo Tomás, que da la espalda a París porque vigila la famosa aguja de la torre central, que hoy fue completamente devorada por las llamas.

- Tallados que relatan la vida de Jesús: son varios, se encuentran en el interior de la catedral, son de madera y fueron pintados a lo largo del siglo XIV.


El órgano de la catedral. Crédito: El Mercurio (archivo).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores