Academia de los Oscar mantiene decisión de expulsar a Polanski a pesar de la demanda que solicita su reintegración

Los abogados del director de cine ("El Pianista"), que está prófugo de la justicia, alegaron en un tribunal de Los Angeles que el procedimiento por el que desvincularon de la institución a su representado no fue el adecuado, por lo que pidieron su reingreso.

20 de Abril de 2019 | 18:09 | AP/ Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
AP
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas afirmó ayer en un comunicado que "los procedimientos llevados a cabo para expulsar al Sr. (Roman) Polanski fueron justos y razonables". Esto, luego de que los abogados del director de cine pidieran ante un juez que se restaurara la membresía de su representado a la institución, a un año de ser desvinculado.

Los abogados del director de 85 años, que actualmente está prófugo de la justicia, solicitaron a un tribunal de Los Angeles que obligue a la Academia a reintegrar a Polanski.

Uno de los argumentos que plantean es que, cuando expulsaron al director de cine, no le avisaron de la decisión con suficiente tiempo, y tampoco lo dejaron discutir su caso durante la apelación. Por ende, el documento asegura que la institución "no cumplió con sus propias reglas, políticas y regulaciones".

Asimismo, la demanda sostiene que la expulsión violó una ley de California que exige a las corporaciones dar una audiencia imparcial antes de destituir a un miembro, lo que califica de "abuso perjudicial de discreción".

Uno de los abogados, Harland Braun, dijo también que Polanski no fue informado de su remoción y que se enteró por la prensa.

Los papeles de la demanda sostienen además que la decisión de la Academia es final y que el director no tiene intención de reconsiderar el caso fuera de los tribunales.

El motivo de la expulsión

Después de expulsar a Weinstein, la Academia implementó estándares de conducta revisados para sus más de 8,400 miembros.

Estas pautas sostienen que la organización no es lugar para "personas que abusan de su estatus, poder o influencia de una manera que viola los estándares de decencia", por lo que permiten suspender o expulsar a aquellos que violan el código de conducta o que "comprometen la integridad" de la institución.

Roman Polanski, que recibió en 2003 el Oscar a Mejor director por "El Pianista", fue declarado culpable de abuso sexual a una menor de edad (de 13 años) en 1977. Sin embargo, el cineasta había abandonado el país antes de que se dictara la sentencia y desde entonces reside en Europa.

El director había sido miembro de la Academia durante alrededor de 50 años al momento de su expulsión (mayo de 2018), y sus películas habían sido nominadas a 28 Oscar.

Polanski apeló a su expulsión y en enero de este año la organización rechazó su apelación.

La destitución del cineasta del grupo significa que ya no puede votar por los nominados y los ganadores, pero él y sus películas aún pueden ganar los Oscar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores