Experto revisó durante dos horas el órgano de Notre Dame y concluyó que no sufrió daños por el incendio

El instrumento de cinco teclados y 8.000 tubos se encontraba adentro del templo al momento del siniestro y no fue devorado por las llamas. Sin embargo, se creía que el agua lanzada por los bomberos podría haberlo afectado.

24 de Abril de 2019 | 11:08 | AP / NYT/ Editado por M. Álamos, Emol.

Philippe Lefebvre toca el órgano de la catedral de Notre Dame en París. Foto de mayo de 2013.

AP
El órgano de cinco teclados y 8.000 tubos de Notre Dame no sufrió daños en el devastador incendio que arrasó parte de la catedral de París la semana pasada.

Pascal Quoirin, un especialista que restauró el instrumento en 2017, revisó el órgano y determinó que no sufrió daños a causa del fuego que destruyó gran parte del techo del templo.

"Tras pasar dos horas examinando la parte instrumental, no noté ningún daño que pudiese haber sido causado por el fuego", explicó Quoirin.

Según el experto, el termómetro ubicado en el interior del órgano mostró que la temperatura no superó los 17 grados Celsius el día del siniestro, lo que aseguró que no se produjeran daños en los componentes electrónicos o los tubos.

Órgano de Notre Dame en febrero de 2004. Crédito: AFP.

El órgano habría sobrevivido porque se encuentra ubicado en la parte delantera de la catedral, debajo de un techo de piedra, a diferencia de gran parte del edificio que estaba bajo el techado de madera de 800 años. Además, el techo que está sobre el instrumento está inclinado, por lo que el agua escurrió por ahí, lo que también habría protegido al instrumento, según informó The New York Times.

El medio agregó que los orígenes del órgano se remontan a 1400, aunque la pieza actual es de 1868 principalmente, se le han agregado partes y se ha mejorado muchas veces.

Quoirin recomendó proteger el instrumento con una urna impermeable, limpiarlo y tocarlo de forma regular durante las labores de restauración.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores