Cineasta chileno Patricio Guzmán gana el premio en Cannes al mejor documental

El director de 77 años fue reconocido con el "Ojo de Oro" por "La cordillera de los sueños", que fue proyectado fuera de competición en el Festival.

25 de Mayo de 2019 | 08:57 | EFE / Editado por Leonardo Vallejos, Emol
Agencias
El cineasta chileno Patricio Guzmán y la directora siria Waad al Kateab ganaron este sábado el Premio "L'oeil d'Or" ("Ojo de Oro") al mejor documental por "La cordillera de los sueños" y "Para Sama" respectivamente.

Guzmán presentó en Cannes, fuera de competición, este documental sobre la cordillera de los Andes, que cierra su trilogía iniciada con "Nostalgia de la luz", sobre el desierto de Atacama y los desaparecidos, y "El botón de nácar", en torno a los indígenas que vivían en las islas del extremo sur chileno.

En esta cinta, el cineasta de 77 años se adentra en la "columna vertebral" del país para abordar la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Los dos filmes que hemos premiado hablan de amor, de exilio, de resistencia y de la alegría de desobedecer juntos", subrayó el jurado, sobre la cinta de Guzmán y el documental sirio, el testimonio estremecedor de una madre en la ciudad sitiada y devastada de Alepo.

Guzmán, a través de su obra, "no ha dejado de celebrar el amor de los chilenos por la libertad y la justicia social", destacó el jurado.

En la entrega del premio, Guzmán se congratuló de que el género del "documental ocupe su lugar cada año en el Festival de Cannes, es un reconocimiento para todos nosotros", afirmó en un mensaje leído por uno de los productores del filme.

El documental "Para Sama" es un mensaje de la joven directora siria Waad al Kateab para explicarle a su hija nacida durante el conflicto "la difícil elección" que tomó con su marido Hamza, médico, al decidir quedarse en Siria durante el periodo más sangriento de la guerra.

Con imágenes extremadamente duras que filmó en la calle y en el hospital, la cinta, codirigida con Edward Watts, causó una fuerte impresión en La Croisette.

A propósito de este premio ex aequo, Guzmán dijo sentirse "muy feliz" de compartirlo con una directora siria. "Es una formidable motivación para una joven cineasta y estoy muy emocionado porque me recuerda a mis propios inicios en Cannes en el 75 con la primera parte de mi filme 'La batalla de Chile'".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores