Cuarta edición del Festival de Fado trae a Chile a Carminho y António Zambujo, destacados artistas de este arte portugués

El evento, que se realiza esta semana, contempla dos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes y una exposición, una conferencia y la exhibición de un documental en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

27 de Mayo de 2019 | 14:20 | Redactado por M. Álamos, Emol

Carminho y António Zambujo

Cortesía Teatro Nescafé de las Artes
SANTIAGO.- El Festival de Fado, un evento que promueve este arte musical, la cultura y lengua portuguesa a nivel internacional, llega por cuarta vez consecutiva a Chile.

En esta oportunidad se realizarán dos conciertos -uno de la destacada Carminho y otro de António Zambujo-, se expondrá un documental y se desarrollará una conferencia sobre "El Fado y otras músicas".

Conocido por ser un canto en el que una voz expresa las experiencias de la vida, acompañada generalmente por la viola y la guitarra portuguesa, el Fado se caracteriza por tener una permanente interacción con otros géneros poético-musicales de diversas raíces.

Es así como, desde su génesis en Lisboa en los años '20 y '30, este arte hizo converger los fados bailados afro-brasileños, los cantos marineros, las modinhas sentimentales de salón, y los bailes y cantos regionales de migrantes. Asimismo, durante los años posteriores recibió influencias de la copla andaluza y el tango argentino, entre muchas otras.

En conmemoración a su origen y tradición, esta cuarta versión del festival titulada "Fado y otras músicas" presentará un diálogo más amplio que no se desmarca de la tradición, pero abarca otras músicas portuguesas: del vira do minho al cante alentejano, al tiempo que otras melodías del mundo: de la morna a la música popular brasileña, del jazz a la música árabe, de la canción de intervención al folk; un recorrido por estos dos siglos de permanencia y cambios musicales.

Con ese objetivo, el evento trae de regreso a Chile a la exitosa artista Carminho, quien se presentará el miércoles 29 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes, y a António Zambujo, quien debutará por primera vez en el país, el jueves 30 en el mismo lugar. Ambos shows serán a las 20:30 horas.


Carminho (1984), una de las máximas estrellas internacionales de este renovado estilo musical, presentará Maria, el quinto álbum de su carrera, y el más personal de todos como ha enfatizado, junto a Luis Guerreiro en la guitarra portuguesa, Flávio Cardoso en la guitarra clásica y Tiago Maia en el bajo acústico.

En tanto António Zambujo (1975), quien desde su primer disco en 2002 ha ganado una serie de reconocimientos -como la condecoración en 2015 de la Orden del Infante D. Henrique y una nominación al Grammy Latino 2018 -, desplegará fados tradicionales y otros temas de su repertorio. Estará acompañado por Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Diogo Costa en el contrabajo y Filipe Melo al piano.


Las entradas se pueden adquirir mediante el sistema Ticketek, Comunidad de las Artes y en boleterías del teatro. Los valores comienzan en los $26.000.

Actividades gratuitas en el GAM

En paralelo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) se desarrollará la exposición "Estar con Paredes" (27 de mayo a 2 de junio), una exhibición que da a conocer la biografía y trayectoria de Carlos Paredes, un virtuoso guitarrista y compositor de Portugal.

A su vez, el 28 de mayo a las 16:30 horas se realizará la conferencia "El Fado y otras músicas" y a las 17:30 horas presentarán el documental "Movimientos Perpetuos" que, a través de testimonios y música, realiza un homenaje a Carlos Paredes.

Las iniciativas que se desarrollarán en el GAM son gratuitas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores