Presidente de la Junta de Vecinos explica rechazo al mural en Lastarria: "El arte no se puede sobreponer a otro arte"

El líder vecinal, Héctor Vergara, detalló que la cruzada principal de los vecinos es la preservación y mantenimiento de la zona típica, y que el mural complicaba esa aspiración.

19 de Junio de 2019 | 14:20 | Por M. Álamos, Emol
EL Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- "Qué bueno que este problema sea un problema de todos. Ya lo ha sido para nosotros. Nosotros hemos trabajado para tener una Zona Típica como la nuestra", señala el presidente de la Junta de Vecinos N° 1 Parque Forestal, Héctor Vergara, en una declaración respecto al polémico mural del Barrio Lastarria, a la que accedió Emol.

El mural "Lastarria Patrimonial" fue instalado en Rosal N°312 (Zona Típica) en 2017, en el marco del Festival Hecho en Casa, tras obtener permiso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para que permaneciera por seis meses en el lugar.

Cumplido ese plazo, la fachada del edificio debía ser restablecida a su imagen original. No obstante, algunos vecinos se movilizaron para mantener la obra hiperrealista del artista Luis Núñez, y esta permaneció por dos años, hasta ayer, día en que fue eliminada con pintura blanca.

"Nosotros queremos una Zona Típica de acuerdo a las leyes. En esas leyes no están incluidas -lamentablemente para muchos- un mural de estas condiciones", argumentó Vergara, quien añade que tanto el CMN como la Municipalidad de Santiago aprobaron el retiro del mural.

Cabe recordar que el Consejo de Monumentos Nacionales es el que vela porque los valores de una zona típica se preserven en el tiempo y, por ende, es el organismo que decide qué cambios se pueden realizar en ella.

"Por una u otra razón este duró más de la cuenta, pero este es el momento de ser retirado", apuntó Vergara.

Contactado por Emol, Vergara explicó que "el arte no se puede sobreponer a otro arte. Las fachadas de los edificios no son para poner murales", y añadió que "el patrimonio no es hacer un dibujo histórico. Es la preservación y mantenimiento de la Zona Típica, trabajada por los vecinos para mantener la arquitectura y la memoria".

A pesar de lo anterior, el presidente de la Junta de Vecinos señaló que existe una "sensibilidad por parte de los vecinos que se podría plasmar en una reunión con las autoridades de Gobierno y municipales para que la obra del artista se mantenga en el barrio, en el soporte adecuado para su mantención por larga data".

Y, como una alternativa a las fachadas de las edificaciones, sostiene que el mapping y la realidad virtual son ejemplos de "fórmulas" en las que no habría "superposición de planos artísticos".

Las explicaciones de las autoridades

Debido a la polémica que se desató ayer cuando se divulgó que el mural era borrado, tanto el Ministerio de las Culturas como la Municipalidad de Santiago publicaron declaraciones públicas al respecto, ya que algunos vecinos indignados con la situación los sindicaron como responsables de la eliminación del mural.

En ambos comunicados se señala que fueron los mismos vecinos del edificio quienes solicitaron que se cumplieran los tiempos establecidos en un comienzo. Y también, sostienen que la concejala Rosario Carvajal (Independiente) solicitó fiscalizar la permanencia del mural.

"Producto de estos requerimientos, la Dirección de Obras Municipal, cumpliendo con la Ley General de Urbanismo, se vio obligada a multar a la comunidad por concepto de 'no lavado de fachada'", enfatiza la municipalidad en su escrito, y luego aclara que el "personal para el borrado del mural" fue contratado por los organizadores del Festival Hecho en Casa, "debido a que el plazo acordado ya estaba vencido, y que por ley la municipalidad debía fiscalizar".

Contactados por Emol, los organizadores del Festival Hecho en Casa no quisieron dar más declaraciones que lo que publicaron en su cuenta de Instagram, en la que señalan que "cumplir con los compromisos que asumimos nos ayuda a seguir acercando el arte a las personas", entre otras cosas.

Por otra parte, la concejala Rosario Carvajal entregó a Emol una declaración, en la que explica que fue la Junta de Vecinos del Parque Forestal la que se dirigió a la concejalía para que requiriera al CMN "el cumplimiento de los plazos autorizados".

"Para nuestra sorpresa, en las últimas horas, los comunicados públicos de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de las Culturas, ante el debate en redes sociales, se escudan en la gestión propia de una concejalía, para salir al paso y justificar una acción propia de sus facultades, como es en este caso, el otorgamiento de permisos, plazos, o la remoción de un mural", añade.

A su vez, en el documento aclara que al Festival Hecho en Casa debió cumplir para "no exponer a los propietarios a multas" y que "más alla de la normativa, y el oportunismo de una administración municipal que hoy ofrece murales por toda la comuna, es fundamental debatir criterios de intervención en ZT (Zona típica), que deben plasmarse en reglamentos con participación ciudadana vinculante".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores