Histórico cuadro regresó a Italia 75 años después de que fuera robado por los nazis y tras una larga batalla judicial

Un soldado de la Wehrmacht se apropió de la obra y se la envió a su mujer. Sus herederos se negaban a devolverla e incluso en varias ocasiones intentaron venderla. Finalmente, este viernes volvió al lugar donde estuvo expuesta durante 100 años en el Palacio Pitti.

19 de Julio de 2019 | 13:27 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
AP
Una de las cajas repletas de obras de arte saqueadas en Italia por los nazis, se abrió durante el viaje y uno de los soldados no dudó en quedarse con uno de los cuadros que representaba un jarrón con flores y que ahora, tras 75 años, vuelve a su verdadera casa: El Palacio Pitti de Florencia.

Tras una larga batalla judicial, con una ceremonia en la que participaron el director de la Galería Uffizi -que gestiona también el Palacio Pitti-, el alemán Eike Schmidt; el ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli; de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, y su homologo alemán, Heiko Maas, el cuadro volvió hoy al lugar donde estuvo expuesto durante 100 años.

En enero de este año, Schmidt, cansado de llamamientos sin respuesta para la devolución del cuadro "Jarrón con flores" del siglo XVIII del artista holandés Jan van Huysum, robado por los nazis durante la ocupación de Italia, escenificó con aire solemne su protesta.

Schmidt entró en la sala de los Putti del este museo florentino con el pequeño cuadro en sus manos y lo colgó en una de las paredes vacías: era una reproducción en blanco en negro del óleo de 47 por 35 centímetros, obra de Van Huysum (1682-1749), y en el que se podía leer la escrita en rojo en varios idiomas: Robado.

Con este gesto, el tenaz director de los Uffizi reivindicaba el regreso del cuadro de este artista especializado en naturalezas muertas, valorado en cerca de 10 millones de euros, pero sobre todo por una cuestión de principios.


Eike Schmidt cuelga una reproducción de la obra en protesta por la no devolución del cuadro. Crédito: EFE.

La historia de la desaparición


Durante 100 años, el lienzo se expuso en esta pinacoteca hasta que en 1940 el cuadro fue llevado a la villa de los Medici en Poggio a Caiano y en 1943, por el temor a los saqueos, fue escondido en la villa Bossi Pucci junto a otras obras maestras, pero donde finalmente llegaron las tropas nazis.

Mientras se retiraban de Italia, los soldados de la Wehrmacht, las fuerzas armadas alemanas, robaron miles de obras de los museos italianos. Muchas de ellas fueron recuperadas, pero según el libro "Operazione Salvataggio" de Salvatore Giannella, sobre quienes salvaron durante años las obras de arte saqueadas por las tropas de Addlof Hitler, quedan aún 1.653 importantes obras, cuadros, tapices, esculturas, violines stradivarius, por recuperar.

Mientras que algunas han sido localizadas o incluso se exponen en museos europeos, otras han desaparecido para siempre.

Los mismo habría ocurrido con este delicado "jarrón de flores", hasta que el semanal alemán "Der Spiegel" publicó una vasta documentación sobre el caso en el que apareció una carta del cabo alemán Herbert Stock a su mujer Magdalena en la que le contaba que había "encontrado" un cuadro de un jarrón con flores que "estaría muy bien con un marco dorado", y que se lo mandaba y deseaba que "fuera de su gusto".

Incluso, la histórica transmisión de la televisión italiana que busca a personas desaparecidas, "Chi l'ha visto?", se ocupó del cuadro perdido viajando a Alemania para encontrar a los herederos del cabo Stock.

Desde entonces los herederos intentaron en varias ocasiones vender el cuadro. En 1991, el lienzo se propuso a la casa de subastas Sotheby's en Londres, que renunció a la negociación por "el origen incierto de la obra".

Los abogados de la familia incluso contactaron con el museo florentino para venderles el cuadro por dos millones de euros, pero Italia rechazó cualquier negociación y denunció los hechos a la Justicia, que abrió una investigación sobre cuatro ciudadanos alemanes.

"La pintura ha sido tomada como rehén durante más de 70 años en manos de personas que intentan obtener un rescate de Italia para una obra maestra que legalmente pertenece", se expresó entonces el director de los Uffizi.

Finalmente con la mediación del Gobierno alemán se consiguió que los ilegítimos propietarios del cuadro lo cedieran.

Hoy, con una nueva ceremonia solemne, el director de los Uffizi recibió el cuadro, y retiró la copia en blanco y negro y colgó el original del "Jarrón de flores" en el lugar donde estuvo durante un siglo y del que nunca tuvo que salir.


Crédito: EFE.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores