Equipo de escultores del Museo de Cera fue cambiado tras críticas a sus figuras

La gestora del centro cultural, Andrea Said, explicó a Emol que se hizo necesario "otro tipo de artistas que hicieran copia fiel de la realidad".

26 de Julio de 2019 | 15:32 | Por Magdalena Álamos, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Para hacer las esculturas del Museo de Cera de Las Condes, inaugurado el martes pasado, se necesitó un grupo multidisciplinario de casi 10 personas. En un comienzo, estos creadores fueron liderados por Rómulo Aramburú, responsable de construir las cabezas de las figuras de cera.

Este viernes Andrea Said, gestora del Museo de Cera, dijo a Emol que algunos de los artistas de este grupo multidisciplinario fueron cambiados, debido a las numerosas críticas que surgieron en la opinión pública, por la poca similitud de algunas de las figuras con las personas que buscaban representar.

"Rómulo es una artista que hace interpretaciones de los personajes y por eso las figuras tienen un margen de interpretación artística. Este proyecto que se hizo con Rómulo se terminó en octubre del año pasado", comenzó diciendo Said.

La gestora explicó que cuando comenzaron a publicitar el museo y cuando se inauguró la primera etapa, se dieron cuenta de que el público quería copias fieles de las personas. "Y eso no era el proyecto que se planteó inicialmente con Rómulo Aramburú", agregó.

"Empezamos a recoger esas críticas constructivas y empezamos a enrielar el proyecto en esa dirección, y para eso se necesitó otro tipo de artistas que hicieran copia fiel de la realidad", aseguró Said.

Por esta razón, incorporaron a nuevas personas en el equipo, que ahora es liderado por Luis López.

López estuvo a cargo de la adaptación de la figura de cera de Gabriela Mistral, y de otros muñecos que también fueron cuestionados. Asimismo, las nuevas figuras que se hagan también serán realizadas por este equipo.

No obstante, un factor común que tiene el grupo de artistas inicial con el de ahora es que todos son chilenos. "Este museo se planteó desde un principio que es para chilenos, hecho por chilenos y con personajes chilenos. Tomamos el concepto de Madam Tussauds, pero quisimos adaptarlo para resaltar nuestra cultura y para poder trabajar el tema educativo con los colegios", enfatizó Said.

Segunda etapa

La primera etapa del museo fue inaugurada el martes. Se estrenaron 36 figuras que representaban a conocidas personas, y dos que aparentan ser guardias del museo.

Said estima que en el horario en que el centro cultural estuvo abierto a todo público, es decir, desde las 15:00 a las 18:00 horas, asistieron unas 1.500 personas a ver la muestra.

La gestora informó que el lugar está hecho para albergar unas 50 figuras de cera. Y dijo que actualmente se trabaja en una figura de Caupolicán, una de Lautaro y una de Tonka Tomicic. Además, se continúa trabajando en la escultura de Stephan Kramer. Todas ellas serían estrenadas en una segunda etapa, que debería presentarse antes de que se acabe el año.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores