Estudio asegura que los latinos están sub-representados y estereotipados en Hollywood

La investigación sostiene que a pesar de ser el 18% de la población de Estados Unidos, la comunidad de origen latinoamericano está "tristemente ausente de las historias contadas por los filmes".

27 de Agosto de 2019 | 17:20 | AFP/ Editado por M. Álamos, Emol

Jennifer Lopez (izq) y Cardi B protagonizan "Hustlers" (2019), película sobre un grupo de stripers que engañan a sus clientes, altos ejecutivos de Wall Street.

AP
Cuando no son narcotraficantes o empleadas domésticas, son casi inexistentes: los latinos, que representan más del 18% de la población de Estados Unidos, están claramente sub-representados y con frecuencia caricaturizados en las películas, sostiene un estudio.

Titulado "Los latinos en el cine", este estudio examinó las cien películas que obtuvieron los ingresos más altos por taquilla cada año de 2007 a 2018 en el mercado estadounidense.

En estas 1.200 películas más populares, solo el 4,5% de los personajes que pronuncian al menos una palabra fueron desempeñados por actores latinoamericanos, señala el estudio realizado por el grupo de reflexión Annenberg Inclusion Initiative, de la Universidad del Sur de California (USC).

El 3% de estas cintas (35 en total) contó con algún conocido actor de ascendencia latinoamericana en su reparto, pero entre las mujeres, solo tres actrices representaron casi todos los papeles: Cameron Díaz, Jennifer Lopez y Jessica Alba. Y en el caso de Cameron Díaz, ninguno de sus cinco personajes tenía ninguna relación con sus orígenes latinoamericanos.

"Ya sea que se trate de los roles principales o de una sola palabra de texto, la comunidad latina está tristemente ausente de las historias contadas por los filmes de ficción convencionales", señalan los autores del estudio.

Las estadísticas hablan por sí solas: casi la mitad (47%) de las 1.200 películas revisadas prescinden de personajes latinos.

Y cuando hacen acto de presencia en la pantalla, los actores latinoamericanos se limitan con frecuencia a encarnar estereotipos: delincuentes (24% de los casos, principalmente narcotraficantes o pandilleros), trabajos no profesionales (empleadas del hogar, obreros) o policías.

La situación no es mejor al otro lado de la cámara. Solo el 4% de los directores son de origen latino (71% de ellos, de nacionalidad extranjera) y el 3% de los productores. En la muestra seleccionada por el estudio, solo hay una directora.

Esta información contrasta con los datos de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) que sostiene que el 24% de los espectadores frecuentes de cine en ese país son latinos, y que el público latino representa la mayor asistencia anual per cápita a salas de cine, con un promedio de 4.7 asistencias en 2018.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores