EMOLTV

Dramaturgo Ramón Griffero gana el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019

El jurado, presidido por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la "versatilidad de su labor y la pluralidad que ha demostrado en el ejercicio de su trabajo"

06 de Septiembre de 2019 | 13:06 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció este viernes que el galardonado 2019 con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales es el dramaturgo Ramón Griffero.

El jurado destacó principalmente la "versatilidad de su labor y la pluralidad que ha demostrado en el ejercicio de su trabajo" y también su "excelencia como autor".

Asimismo, los encargados de deliberar consideraron su "capacidad por generar transformaciones en torno a las formas de entender la especialidad del teatro, dejando huellas en la historia de la disciplina nacional".

Otros aspectos que relevó el jurado fue la habilidad de Griffero de "construir y empujar corrientes culturales", su trayectoria académica, y su trabajo "para abrir importantes espacios para el desarrollo del sector".

Por su parte, Griffero se manifestó "emocionado" y agradeció a "los cientos de cantores, diseñadores, técnicos que hicieron posible la producción del arte" que ha realizado. "El arte escénico obviamente es colectivo", añadió.

El jurado estuvo integrado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el dramaturgo Alejandro Sieveking (ganador anterior); Ramón López (representante de la Academia de Bellas Artes); el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez (representante del Consejo de Rectores); y dos personas destacadas en la creación y producción en las artes de la representación y audiovisuales, designados por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: María de la Luz Hurtado Merino y Manuela Infante Guell.

El premio consiste de un diploma, una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM, y una suma de $21.393.670.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?