El director de orquesta Daniel Barenboim recibirá el premio Adenauer por su compromiso con la paz

El galardón reconoce la labor del músico realizada frente a la West-Easter Divan, una orquesta formada por jóvenes israelíes y árabes, que fue co-fundada por el pianista en 1999.

23 de Septiembre de 2019 | 15:36 | EFE / Publicado por M. Álamos, Emol.
Archivo AFP
El director argentino-israelí Daniel Barenboim recibirá el premio Konrad Adenauer de Colonia (oeste de Alemania), instituido en memoria del primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA), como reconocimiento al compromiso del músico con la paz.

"Daniel Barenboim ha encontrado en la música un elemento vinculante que une a personas de distintas culturas", apuntó la alcaldesa de la ciudad, la independiente Henriette Reker, al comunicar la adjudicación del premio.

Con el galardón, que se concede cada dos años y llega así a su novena edición, se reconoce la labor realizada al frente de la West-Eastern Divan, la orquesta formada por jóvenes israelíes y árabes, que fue fundada en 1999 por el músico junto al fallecido intelectual palestino Edward Said.

El resultado ha sido un éxito tanto desde el punto de vista musical como por su carga simbólica y su mensaje conciliador, apunta la argumentación del patronato que otorga el premio.

El premio será entregado el día 19 de octubre en Colonia, la ciudad donde Adenauer fue alcalde -entre 1917 y 1933 y, de nuevo, tras la derrota del nazismo, en 1945. Desde esa posición se convirtió en el primer canciller de la RFA, en 1949, cargo que ocupó hasta 1963.

Cabe recordar que Daniel Barenboim fue acusado en febrero pasado por ex miembros de la Orquesta de Berlín de maltrato verbal y humillaciones. No obstante, luego de una investigación sobre las acusaciones en su contra y de que los miembros actuales de la orquesta lo aprobaran, los responsables del teatro berlinés extendieron su contrato hasta 2027.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores