EMOLTV

Autora polaca y escritor austriaco son galardonados con el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 respectivamente

En la edición de este año se entregaron dos reconocimientos, luego de que en 2018 un escándalo sexual y de filtraciones derivara en la suspensión del premio.

10 de Octubre de 2019 | 08:12 | Agencias / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Olga Tokarczuk y Peter Handke.

Reuters / AFP
La Academia Sueca anunció este jueves que los escritores Olga Tokarczuk y Peter Handke fueron los galardonados con el Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.

Cabe recordar que en la edición de este año fueron reconocidos dos autores, luego de que en 2018 el galardón estuviera envuelto en un escándalo sexual y de filtraciones, que generó una crisis de confianza que finalmente derivó en la suspensión de la entrega del premio.

La academia dijo que Tokarczuk, escritora polaca, fue reconocida por obras que exploran el "cruce de fronteras como una forma de vida" con ingenio lingüístico.

La de Handke (Austria), en tanto, fue descrita como una obra que explora "la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

El año pasado, un grupo de periodistas, escritores y personas ligadas a la cultura crearon una institución llamada La Nueva Academia, que tenía el único fin de otorgar un "Nobel Alternativo" en 2018 ante los escándalos que sacudieron a la Academia. Tras nombrar a la guadalupeña Marysé Condé como ganadora, la organización se disolvió.

Es por esto que Condé era una de las autoras que figuraban como favoritas en los sitios de apuestas para ganar el Nobel. También lo eran las escritoras canadienses Margaret Atwood y Anne Carson. Asimismo, otros predilectos eran Harukami Murakami (Japón) y Ngugi Wa Thiong'o (Kenia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?