EMOLTV

Programación 2020 Fundación CorpArtes: estrenará su primera ópera, traerá a Dudamel y una inédita expo de realidad virtual

La organización sin fines de lucro traerá también al país a la Orquesta Mozarteum de Salzburgo,la Orquesta Nacional de Rusia y la artista estadounidense Laurie Anderson, entre otros artistas de renombre internacional.

11 de Octubre de 2019 | 12:26 | Redactado por M. Álamos, Emol
SANTIAGO.- Siguiendo su línea de traer a Chile grandes exponentes internacionales y espectáculos innovadores que utilizan tecnología y recursos multimediales, con el fin de atraer nuevas audiencias, la Fundación CorpArtes lanzó este viernes su programación 2020.

A grandes rasgos destaca la primera ópera que se presentará en el Centro Cultural de esta fundación, en sus 18 años de existencia: se trata de "La flauta mágica" (Mozart), que llega en la versión de Barrie Kosky, el director artístico de la Komische Oper Berlin, quien la realizó junto a dos miembros de la compañía inglesa 1927. Será la primera vez que se presente en Latinoamérica su novedosa propuesta, que mezcla la estética del cine mudo con la animación digital.

Otros músicos que darán un concierto son la pianista georgiana Kathia Buniatishvili, y el director y violinista Joshua Bell junto a la Academy of St. Martin in the Fields.

En torno a la celebración de los 250 años del nacimiento de Beethoven, la Fundación subirá al escenario a la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, bajo la dirección de Domingo Hindoyán. Este grupo realizará también, en otra ocasión, un concierto dedicado a Mozart.

Otras destacadas agrupaciones que llegarán a Rosario Norte 660 son la Orquesta Nacional de Rusia, una de las 20 mejores del mundo; y la Orquesta de Cámara de Mahler, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Respecto a las artes escénicas, nuevamente vendrá a Chile la compañía inglesa 1927. Tras el éxito de este año con el espectáculo "The Animals and Children took to the Streets", la agrupación volverá al país con su éxito más reciente: "Roots", basada en cuento populares. Cabe recordar que esta compañía destaca por sus propuestas que incluyen animación digital, música y actuación en vivo.


"Roots". Crédito: Cortesía Fundación CorpArtes

Asimismo, se presentará la artista estadounidense Laurie Anderson con "All the things I lost in the Flood"; la compañía taiwanesa B.Dance con su show de danza "Floating Flowers"; y una obra inédita de Teatrocinema desarrollada en conjunto con la Fundación.

Y por último, en cuanto a las artes visuales, presentarán la exposición "La otra realidad", que reúne trabajos de Olafur Eliasson, Marina Abramovic, Laurie Anderson, Antony Gormley y Dr. Priyamvada Natarajan, Nathalie Djurberg y Hans Berg, Marco Brambilla, Leandro Lima, y Cao Fei; bajo la curatoría de Marcello Dantas.

Se trata de una muestra inédita en la que los artistas utilizan la realidad virtual como medio de expresión para explorar distintas temáticas actuales como la exploración del espacio, el uso de la tecnología, la naturaleza y el calentamiento global.

"Floating Flowers". Crédito: Cortesía Fundación CorpArtes /Chang Chih Chen
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?