EMOLTV

Vargas Llosa analiza protestas en América Latina y dice que las de Chile "son las de un país en vías de desarrollo"

El escritor peruano sostuvo que las movilizaciones chilenas se parecen más a las europeas y dijo que cree entender que los jóvenes protestan porque "hay un techo que les impide seguir progresando".

05 de Diciembre de 2019 | 13:04 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
EFE
El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ofreció en Miami una entrevista con la cadena hispana Univisión, en la que principalmente habló de su última novela -"Tiempos recios"-, pero también se refirió a las convulsiones sociales y políticas por las que atraviesan varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Bolivia.

El autor se declaró "desconcertado" por lo que ha ocurrido en Chile, país que destacó por haber acabado con la pobreza extrema y consolidarse como el que "más clase media ha creado en los últimos años".

"Entiendo lo que ha ocurrido en Bolivia, lo que ha ocurrido en Chile no lo entiendo (...) Chile es un país que ha progresado extraordinariamente en América Latina (...), hay una desigualdad, pero hay un progreso extraordinario", manifestó.

Vargas Llosa agregó que el Presidente Sebastián Piñera está tan "desconcertado, perplejo", como muchas personas, incluido él, admirador del modelo chileno, el cual dijo, tendrá que ser revisado.

El escritor, de 83 años, añadió que al seguir la situación en Chile, cree entender que los jóvenes protestan porque "hay un techo que les impide seguir progresando".

"Sin el convencimiento absoluto", dijo que estima que las protestas chilenas son de la clase media y que, en ese sentido, se parecen más a las europeas y difieren mucho de las de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, "porque son las de un país en vías de desarrollo y no en subdesarrollo".

Por otra parte, Vargas Llosa felicitó al pueblo de Bolivia, que caracterizó como "bravío", al destacar que el "grueso" de la población, exceptuando los grupos cocaleros, se levantó contra Morales para acabar con su mandato.

Morales abandonó Bolivia el 11 de noviembre pasado después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México. La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

Sin embargo, el autor peruano subrayó que el "dictadorzuelo" Morales fue quien trató de dar un golpe con una resultados electorales presidenciales "ficticios, artificiosos" tras instalarse 14 años en el poder.

El escritor, que auguró la posibilidad de que el país regrese a la democracia y realice elecciones libres con el apoyo de la comunidad internacional, dijo que los bolivianos y la región se "libraron" ya de Morales.

Vargas Llosa también tuvo palabras para la prensa estadounidense, a la que elogió por "dar una batalla formidable en defensa de la democracia" y contra el republicano Donald Trump, al que calificó de demagogo y populista, y "un problema dramático para la democracia americana".

Durante la conversación, sostenida en la Universidad Miami Dade College, el autor se refirió al suicidio este año del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien estaba acusado de corrupción. En este sentido, Vargas Llosa perfiló a su compatriota como un "personaje muy dramático, de muchos extremos".

Señaló que de alguna manera el aprista trató con el suicidio "de impedir que la imagen que se había creado se desmorone enteramente".

Sin embargo, agregó que "desgraciadamente" tras la muerte del expresidente se han seguido descubriendo que sus dos gobiernos fueron "profundamente afectados por la corrupción".

"Lo más probable es que pase a la historia como un presidente que roba", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?