Emblemática obra "La Pérgola de las Flores" se montará en cinco regiones de Chile bajo la dirección de Héctor Noguera

Serán más de 30 artistas en escena, que entre enero y marzo se trasladarán por Arica, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco y Concepción, en una producción conjunta del Ministerio de las Culturas y el GAM.

10 de Enero de 2020 | 18:17 | Redactado por Claudio Torres R.
GAM
SANTIAGO.- A 60 años de su estreno, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), llevarán a cinco regiones la obra teatral y musical más importante de la historia de Chile: "La Pérgola de las Flores".

Héctor Noguera, quien integró el elenco original en el personaje de Carlucho, dirigirá esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años '20.

En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago contra los "pitucos" por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también se muestra la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.

Escrita por la célebre dramaturga chilena, Isidora Aguirre, de quien este año se cumplen 100 años de su nacimiento, "la Pérgola tiene un mensaje entrañable que es necesario recordar y también transmitir a las nuevas generaciones", comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Asimismo, la secretaria de Estado resaltó que era necesario que esta obra llegara al público de regiones, más aún "tomando en cuenta el contexto social que está viviendo el país, poniendo sobre el escenario la completa vigencia del discurso construido por la gran Isidora Aguirre".

Una opinión similar expresó el director de la obra. "La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias políticas, el empoderamiento de la clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época", sostuvo Héctor Noguera

El espectáculo itinerante comienza este 10 y 11 de enero en el Teatro Regional de Rancagua, para continuar el 23 y 24 del mismo mes en el Teatro Regional del Maule. En tanto, durante marzo las funciones se trasladarán a Temuco, Concepción, Arica y Ovalle.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores