EMOLTV

Egipto condena a 15 años de cárcel a excónsul italiano que traficó 21.000 antigüedades de ese país

El diplomático, que estuvo en el cargo hasta 2014, envió ilegalmente objetos antiguos a Italia en 2018, tras realizar un acuerdo con una empresa de transportes y contar con la ayuda de otros ciudadanos egipcios, como el sobrino del difunto ex secretario general de la ONU.

21 de Enero de 2020 | 09:21 | EFE / Publicado por M. Álamos, Emol.
imagen

Imagen referencial

EFE
El Tribunal Penal de El Cairo sentenció este martes al excónsul honorario de Italia en la localidad egipcia de Luxor (sur) a 15 años de cárcel por haber enviado ilegalmente más de 21.000 objetos antiguos de distintas épocas de Egipto a Italia en 2018.

Una fuente judicial informó a Efe de que el exrepresentante en esa ciudad monumental a orillas del Nilo, Ladislav Otakar Skakal, recibió una condena a 15 años de cárcel en rebeldía.

El pasado septiembre, las autoridades egipcias emitieron un mandato de arresto contra el ciudadano italiano y también solicitaron a la Interpol que emitiera una alerta roja tras concluir las investigaciones sobre el envío de piezas históricas en un contenedor de mercancías con protección diplomática.

Según esas investigaciones, el cónsul honorario, que estuvo en el cargo hasta 2014, envió los objetos tras llegar a un acuerdo con el encargado de la empresa de transporte y con la ayuda de otros ciudadanos egipcios, entre ellos Butros Butros Gali, sobrino del difunto ex secretario general de la ONU y hermano de un exministro de Finanzas egipcio acusado de corrupción.

El caso se remonta a 2018, cuando las autoridades de aduanas de Salerno encontraron las antigüedades en el interior de un contenedor y lanzaron la voz de alerta dando paso a las investigaciones en ambos países.

Italia entregó poco después las piezas arqueológicas incautadas a las autoridades egipcias, después de que la Fiscalía General así lo solicitara y tras comprobar que habían llegado de forma ilegal y bajo la cobertura diplomática.

Egipto trata de evitar el contrabando de antigüedades desde el país y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo e incluso en museos.

Una las principales batallas que El Cairo libra desde hace años es la de recuperar el busto de la reina Nefertiti, custodiado en el Neues Museum de Berlín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?