23 de enero, el día en que la literatura nacional se ha vestido de luto: Uribe, Parra y Lemebel

Esta ha sido la fecha en que se han perdido a grandes escritores del mundo literario de nuestro país. Fatídicas coincidencias que dejan un profundo pesar en el corazón de los chilenos.

23 de Enero de 2020 | 12:09 | Redactado por Claudio Torres R., Emol
Como un día de lamento para la literatura de nuestro país, así quedará marcado en el calendario el 23 de enero.

Durante la mañana de este jueves se dio a conocer la partida del poeta y Premio Nacional de Literatura - aquel que escribía contra la hipocresía y la injusticia-, Armando Uribe.

El también ex embajador del gobierno de Salvador Allende en China, quién dijo en 2018 a La Tercera que tenia "bastante reticencia a los juegos de palabras" pero que sin embargo era "bastante aficionado" a caer en "accidentados hoyos del lenguaje", escribió obras como: "Transeúnte pálido"(1954), "Odio lo que odio, rabio como rabio" (1998) y "Las críticas de Chile" (1999).

Tres años antes, Nicanor Parra dejaba a sus 103 años un amplio legado de antipoesía que el mismo había impulsado. En su ataúd, que quedó en su casa ubicada en el pueblo de Las Cruces, se lee "voy y vuelvo".

El hermano mayor de la cantautora Violeta Parra también recibió el máximo reconocimiento literario del país y en 2011 ganó el Premio Cervantes.

Durante su vida escribió obras como "Artefactos" (1972) y "Discurso de sobre mesa" (2006). Fue en 2011 cuando explicó al diario español "El País": "Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire".

En una fatídica coincidencia, el autor de "Tengo miedo Torero"(2001) y "Hablemos de amores"(2012), Pedro Lemebel, falleció un día como hoy pero en 2015 a raíz de un cáncer a la laringe, dejando a nuestro país sin uno de sus mejores cronistas modernos.

En 2013, Lemebel ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, ocasión en la que recibió el reconocimiento por su asertividad para exponer la complejidad de la sociedad, "su proyecto creador, de gran riesgo, se sostiene sobre una voz plenamente contemporánea que da cabida a muy diversos registros y soportes" reconoció la entidad.

El también artista plástico y performático realizaba trabajos que reflejaban la realidad de identidades marginadas y las disidencias especialmente durante la dictadura.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores