EMOLTV

Mon Laferte, Javiera Contador y Francisca Valenzuela cumplen con las expectativas de la noche femenina en Viña 2020

La voz tras "Amárrarme" se refirió a sus dichos contra Carabineros y al contexto social. En tanto, la actriz hizo reír al público con historias familiares y personales. Por último, la intérprete de "Prenderemos fuego al cielo" se presentó ante una Quinta Vergara semivacía.

25 de Febrero de 2020 | 03:28 | Por Claudio Torres R., Emol.
imagen
Emol
La segunda noche de la 61° versión del Festival de Viña del Mar comenzó sin retrasos, como sí hubo en la jornada inaugural. A las 21:30 horas, los animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy dieron un sobrio inicio al evento, recordando a las artistas que se presentaría sobre el escenario. Y, tal como ocurrió el domingo, no hubo obertura.

La primera en enfrentar al "Monstruo" fue la mediática artista chilena Mon Laferte, quien ha manifestado su opinión desde el inicio de la crisis social del 18-O y que incluso desfiló por la alfombra roja de los Grammy Latino con su torso desnudo, sobre el que tenía escrito una frase relativa al estallido.

El público presente, mayoritariamente femenino, coreó desde el comienzo todas sus canciones, y fue mientras entonaba ya su tercer éxito, "Amor Completo", que la galería comenzó a pedir la Gaviota.

Luego, la artista radicada en México, mientras entonaba "Si tú me quisieras", incluyó "Caray", el clásico de Juan Gabriel, y retomó su espectáculo con "Ronroneo" y "Pa' dónde se fue".

"¿Puede ser un delito expresar una opinión? Yo solamente di una entrevista y dije una cuestión, una expresión como cualquier persona", dijo Laferte al interrumpir por primera vez su show, para referirse a sus polémicas declaraciones sobre Carabineros y su relación con el 18-O, en una entrevista a la cadena mexicana Univisión.

Luego, la cantante narró la historia de su vida en una población de la "Ciudad Jardín" y continuó cantando "La trenza", tema que dedicó con sentidas palabras a su abuela.

"No vine sola", dijo posteriormente la chilena, para presentar a un grupo de mujeres folcloristas con las que entonó dos cuecas con un mensaje feminista, momento que también compartió con la encargada de cerrar la segunda noche, Francisca Valenzuela.

Crédito: El Mercurio.

Con "Por qué me fui a enamorar de ti", retomó su presentación musical deslumbrando a la Quinta Vergara con su calidad vocal, y continuó su show con "El mambo", "Amárrame" y "Plata ta tá", canción que escribió en medio de la crisis social.

"El beso", "No te fumes mi marihuana", "Yo te qui", entre otros, fueron los temas que siguieron antes de que al minuto 80 los animadores le entregaran la Gaviota de Plata y también la de Oro, galardones que recibió en silencio.

Para concluir, Mon Laferte sostuvo que "voy a entregar mis Gaviotas porque no quería celebrar un Festival", y cerró su presentación con su clásico "Tu tanta falta de querer".

Humor femenino

Tras el exitoso paso de la cantante chilena, quien promedió más de 40 puntos de rating, la siguiente en subir al escenario de la Quinta Vergara fue la comediante Javiera Contador.

Con un stand up comedy rápido, fluido y enfocado en temáticas como la maternidad, las parejas y la amistad, la actriz logró que el "Monstruo" se rindiera a sus pies.

Si bien no enfocó su rutina en el estallido social, la actriz realizó referencias al Plebiscito por una nueva Constitución que se llevará a cabo el próximo 26 de abril.

Fue a los 60 minutos que se hizo su primera y única pausa, para recibir las Gaviotas de Plata y de Oro. Finalmente, se retiró del escenario tras un divertido relato sobre los "saludos a las alianzas de los colegios".

Crédito: Agencia Aton.

Tras el stand up de Javiera Contador, se dio paso a la competencia internacional -donde se presentaron representantes de México, Colombia y Argentina- y también a la competencia folclórica, donde estuvieron Chile, Colombia y Perú.

Cabe recordar que ayer esta instancia tuvo que ser suspendida debido a los incidentes que afectaron al Hotel O'Higgins, donde se encontraban hospedados los artistas que hoy estuvieron en escena.

El cierre de Francisca Valenzuela

La encargada de dar término a la segunda noche fue la cantante nacional Francisca Valenzuela, quien llegó al escenario con un abrigo en el que se podía leer frases como "feminismo revolución" y "No + impunidad", en una Quinta Vergara semivacía.

"Los poderosos" fue la canción que eligió para comenzar, haciendo un guiño al contexto social que vive el país. Luego interpretó "Prenderemos fuego al cielo", "Tómame" y "Quiero verte más", entre otro éxitos.

Crédito: Agencia Aton.

Con un llamado a celebrar "todo tipo de amor", continuó con "Afortunada", "Ya no se trata de ti" y otros temas, antes de compartir piano con Claudio Parra en la creación conjunta "Al final del mundo".

La artista chilena recibió ambas Gaviotas y concluyó su show con "Muérdete la lengua" alrededor de las 03:00 horas.

Revisa a continuación el resumen de la jornada:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?