Documentales sobre el Archipiélago de Humboldt y el gato andino ganan el Festival de Cine Santiago Wild

"Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro" se llevó el premio del jurado, en tanto que "Seeking the andean cat" fue elegido por el público en una votación conjunta en los sitios de Ladera Sur y Emol.

22 de Mayo de 2020 | 18:52 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
La primera versión del Festival de Cine Santiago Wild, ya tiene sus ganadores en las categorías premio del jurado y premio del público. Se trata de los documentales "Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro" y "Seeking the andean cat", respectivamente, los que se coronaron campeones de la iniciativa organizada por Ladera Sur con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild.

"Fue súper emocionante", declaró César Villarroel responsable de "Archipiélago de Humboldt" a Emol sobre el momento en que supo que había ganado. "Estábamos compitiendo con gente muy buena, habían buenos documentales y buenos directores en la competencia. Nació el festival con un tremendo nivel", agregó.

El documental trata sobre el conflicto del mega proyecto minero Dominga y sus posibles consecuencias en uno de los lugares con mayor vida de Chile Continental y declarado de importancia mundial.

"Fue una sorpresa para nosotros haber ganado y haber ganado con un documental que propone un problema: el problema de un lugar que está amenazado por la construcción de un megapuerto y que si tú lo extrapolas más allá, es lo que estamos viendo este momento, es cómo congeniamos nuestro desarrollo con la naturaleza", sostuvo.

Nacido en Valparaíso, Villarroel es fotógrafo, documentalista e instructor de buceo, y lleva más de 22 años viviendo en la zona. "Busca entregar el mensaje de que todos los actos que nosotros tenemos en nuestro comportamiento, finalmente repercuten de una u otra manera en la naturaleza", resumió sobre su trabajo.

"Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro" es una producción completamente independiente, por lo que reunir los recursos para realizarlo y recopilar el material, tomó alrededor de tres años.

Además de llevarse el trofeo "Puma de los Andes y un pase a la próxima Cumbre de Jackson Wild 2021 -que se realizará en Austria o en Jackson Hole, Estados Unidos-, Villarroel se ganó una estadía en un hotel en Pichilemu. "Rico poder ir a relajarse cuando pase todo eso", afirmó e invitó a todos a "que se animen a defender los espacios naturales, a sentirlos propios, porque en ellos está el futuro de nosotros como humanidad".

A continuación puedes ver el documental "Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro".


Gato andino, una de las especies más esquivas del mundo


Rodrigo Villalobos y Andrés Cid, directores de "Seeking the andean cat", también supieron este viernes que fueron los ganadores del premio del público del Festival Santiago Wild. Su producción fue elegida en una votación conjunta realizada en los sitios de Ladera Sur y Emol.

"Estamos obviamente súper contentos porque es una gran paso para la conservación del gato andino, porque el objetivo fundamental del documental fue hacer conocida a esta especie que es el felino más amenazado en toda América", señaló Rodrigo Villalobos.

Según explicó el conservacionista de felinos -que habló también en nombre de Andrés Cid, fotógrafo y realizador audiovisual quien está radicado en Estados Unidos-, "Seeking the andean cat" fue un proyecto totalmente autogestionado, que contó con el apoyo de donantes extranjeros y locales, y también de voluntarios.

"Ha sido un camino bien largo. Es un corto documental, pero estamos buscando a una de las especies más esquivas del mundo, más difíciles de encontrar", indicó. "Es un gran logro, y ahora ojalá que lo conozca todo Chile y todo el mundo", agregó.

Y, en ese sentido, el próximo objetivo del equipo es hacer un documental largo, para lo cual necesitan encontrar el apoyo necesario.

Villalobos reveló que en el lugar donde han trabajado -en el Valle Alto del Choapa, en la Región de Coquimbo- han identificado a solo seis ejemplares de gato andino en los últimos cinco años. "Siempre fueron dos, una pareja que nosotros llamamos Diaguita y Molle. Al principio nos extrañó mucho que no tuvieran crías, porque eran un macho y una hembra madura (...) Luego llegó otro macho y ahí recién la hembra Diaguita mostró a los meses una cría. ¿Y eso que quiere decir? Que estos felinos están tan amenazados que lo más seguro es que tengan mucha consanguinidad o sea se hayan cruzado entre parientes y eso significa que son infértiles", explicó el veterinario.

Por esta razón, ahora la idea es crear un área protegida exclusiva para el gato andino, bajo el nombre de "Área Protegida Gato Andino de Coirón", por la localidad que les ha permitido estudiar al felino, que en Chile se puede encontrar desde Visviri hasta Los Andes de Santiago.

A continuación puedes ver el croto documental "Seeking the andean cat".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores