EMOLTV

Personalidades de la música, el cine, la política y hasta del fútbol despiden al "maestro" Ennio Morricone

El pesar por el fallecimiento del compositor italiano es transversal, e incluso artistas como Metallica o Calle 13 han manifestado su tristeza por la noticia.

imagen

Morricone con el Globo de Oro a Mejor banda sonora que recibió en 2016 por "Los 8 más Odiados" de Quentin Tarantino.

AFP
Con el reconocimiento unánime al compositor Ennio Morricone como "maestro", personalidades de todos ámbitos, especialmente de la música, el cine y de la política, quisieron despedirse del hombre que "silbaba" melodías maestras al servicio del séptimo arte.

"Devastado" por la noticia se declaró su colega, el alemán Hans Zimmer. "Ennio era un icono y los iconos nos desaparecen. Son para siempre. (...) No es solo por los 'spaghetti westerns'. Pienso en 'La Misión', en 'Érase una Vez en América'. Qué belleza de música", declaró a la BBC.

Para otro compositor pionero en su campo, el francés Jean Michel Jarre, representó "un sonido único, magníficas melodías, una gran influencia y fuente constante de inspiración: amor y respeto".

No se olvidaron del genio los californianos Metallica, que acostumbran a arrancar todos sus conciertos con la intro de la celebérrima "El Éxtasis del Oro": "Tu carrera fue legendaria y tus composiciones, intemporales. Gracias por definir el ambiente para tantos de nuestros espectáculos desde 1983".

"He presenciado con gran tristeza cómo uno de mis héroes musicales moría hoy. Su música me introdujo en el mundo de los discos y el primer álbum que me compré en mi vida era suyo; hacía una música bella y emotiva y era el maestro de la melodía", le reconoció el británico Bernard Sumner, miembro fundador de Joy Division y guitarrista y compositor de New Order en la actualidad.

Las alabanzas para el compositor italiano también llegaron en español desde el otro lado del Atlántico. Así, Calle 13 reconocía su trabajo al servicio de películas como "Los 8 más Odiados" o "Cinema Paradiso". "Gracias por ser la música de las mejores historias", escribió el dúo desde su perfil en Twitter.

El productor de cine italiano Aurelio De Laurentiis dijo: "Con Ennio Morricone se va una parte del cine mundial. Su humildad, combinada con una grandeza de la que nunca presumió, le permitió respaldar películas pequeñas y grandes, dándoles un alma única que las hizo perfectas e inolvidables".

La actriz Monica Belluci, protagonista de "Malena" (2000), de Giuseppe Tornatore, que casi siempre ha recurrido a la música de su amigo Morricone para su cine, consideró que el compositor tenía la capacidad de mejorar el mundo porque sabía "crear belleza".

Y también su querido equipo de fútbol, el A.S. Roma, que publicó una foto en la que se leía: "Gracias por todo, maestro".

"Hacía una música bella y emotiva y era el maestro de la melodía"

Bernard Sumner
En la misma línea, el actor y director español Antonio Banderas, que trabajó en "Átame" al servicio de Pedro Almodóvar como director y con banda sonora de Morricone, subrayó que "su música seguirá sonando en nuestros recuerdos".

Uno de los más prolíficos en sus alabanzas fue el también realizador español Juan Antonio Bayona, para quien "al hablar de la importancia y el talento" del compositor italiano "todas las palabras se quedan pequeñas y solo la música alcanza".

"Morricone y Leone revolucionaron el western desde una óptica personalísima, casi experimental, enfatizando los efectos visuales y sonoros mediante un estilo hiperrealista. Cine mayúsculo, contado a través de imágenes, sonido y música", destacó el responsable de "Un monstruo viene a verme", antes de recordar que también fue arreglista al servicio de figuras como Mina o Pet Shop Boys.

Desde España, hubo más piropos de artistas como Amaral ("Ennio es eterno. No se irá nunca"), Blas Cantó ("Tú nos llevaste al cielo mucho antes de quedarte en él para toda la eternidad") o Carlos Jean ("Más de 500 bandas sonoras en nuestros oídos. Gracias por toda una vida de amor al arte").

Desde Madrid escribió incluso el popular pianista británico James Rhodes ("Gracias por la música").

También desde la vereda política


El Primer Ministro italiano, Giussepe Conte, capitaneó los numerosos reconocimientos vertidos desde las tribunas políticas: "Recordaremos siempre, con infinita gratitud, el genio artístico del maestro. Nos hizo soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y del cine".

El Presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo que Morricone había "contribuido enormemente a difundir y reforzar el prestigio de Italia en el mundo".

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, aseguró que este es "un día triste para la cultura".

"Nos deja un músico de refinada competencia que con sus melodías hizo emocionar y soñar a todo el mundo, que le otorgó los mayores y más importantes premios y reconocimientos, como el Oscar".

Su ciudad se despidió también del músico. La alcaldesa, Virginia Raggi, expresó su dolor: "Su ciudad llora hoy la pérdida de un artista muy amado", declaró en sus redes sociales.

El presidente español, Pedro Sánchez, también repasó algunos de los grandes hitos de su carrera, como el ser autor de más de 500 BSO "consideradas auténticas obras maestras".

La Comisión Europea (CE) también rindió homenaje al fallecido compositor. "Quiero expresar la tristeza por la muerte del compositor Ennio Morricone, que con su estilo inimitable y sus melodías icónicas elevó el concepto de las bandas sonoras hasta el nivel de la obra maestra", afirmó el portavoz de la CE, Eric Mamer.

Según destacó, el compositor italiano dejó como legado "un tesoro de más de quinientos trabajos" que servirán para que "su talento se expanda entre las futuras generaciones".

También valoró que, pese a haber desarrollado buena parte de su carrera en la producción de cine norteamericano, "siempre rechazó la idea de exiliarse en Hollywood y prefirió vivir y operar desde Europa, más concretamente en Roma, una ciudad que amó de manera especial".

"Expresamos un reconocimiento especial por este gran artista y este gran europeo", concluyó Mamer.

Finalmente, la Fundación Princesa de Asturias lamentó el fallecimiento de Ennio Morricone, al que el mes pasado distinguió con el galardón de las Artes.

En un comunicado, la entidad recordó que, tras conocer su distinción, Morricone habló de lo que había significado la música en su vida y de la ilusión que sentía por viajar a Oviedo en octubre para recoger el premio y conocer a la familia real.

Según la directora de la institución, Teresa Sanjurjo, "hoy es, como para él fue ese momento, un día para la reflexión sobre su genio creador, sobre sus hermosas composiciones, sobre la grandeza de su entrega a la música".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?