Pasión por la Luna: Cómo el satélite ha cautivado a la humanidad en todos los tiempos, este domingo en EmolTV

Sacrificios en su honor, fotógrafos que no se cansan de captar su imagen o ciclistas que pedalean bajo su luz. Nuestro satélite natural es el hilo conductor de este capítulo de la serie documental "Hijos de las Estrellas", ganadora de un Fondo del Consejo Nacional de Televisión y que podrás ver hoy en Emol TV.

13 de Septiembre de 2020 | 05:49 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
"La Luna es nuestra eterna compañera nocturna. Estéril, gris y aparentemente inmutable. Mes a mes su imagen nunca cambia".

"Hijos de las Estrellas: Luna", este domingo 13 de septiembre a las 18:00 horas en EmolTV

Así comienza "Luna", el episodio dedicado a nuestro satélite natural de la serie documental "Hijos de las Estrellas", producción ganadora de un Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que viaja por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo.

El capítulo de 51 minutos de duración, se transmitirá a las 18:00 horas de este domingo 13 de septiembre por EmolTV, antes de un nuevo capítulo del exitoso programa "En Persona", en el que Cristián Warnken conversará con el abogado, columnista y académico Agustín Squella. Y luego, a las 20:30 horas, "Proyectando Chile, reflexiones sobre el país que construimos", el nuevo espacio de conversaciones de EmolTV.

Según explicó Catalina Parot, presidenta del CNTV, "Hijos de las estrellas" forma parte de un patrimonio audiovisual compuesto por cientos de series que el Fondo de la entidad ha premiado a lo largo de los años. "Una variedad de programas que hablan de nuestra historia, identidad y de nuestra gente. Varios de ellos ideados especialmente para el público infantil o para disfrutar en familia, lo que es un buen panorama para ver en casa", señaló Parot a Emol.

Apasionados por la Luna


La travesía tras los misterios de la Luna comienza en Perú, donde el equipo de "Hijos de las Estrellas" se reúne con el arqueólogo Gabriel Prieto, quien explica la importancia que tenía el satélite natural para las sociedades prehispánicas de ese país.

"La Luna era vista como más poderosa que el Sol por dos razones. La primera porque la Luna siempre aparecía en la noche con mucha fuerza y el Sol no lo hacía. Y porque la Luna tenía el poder de aparecer tanto de día como de noche, mientras que el Sol en el día estaba en todo su esplendor y en la noche desaparecía, siendo la Luna la que triunfaba", sostiene el arqueólogo.

Prieto también muestra una excavación donde se hallan decenas de osamentas de niños y camélidos de unos 3.000 años de antigüedad. Se trata de un lugar de sacrificios masivos, probablemente en honor a la divinidad lunar.

El equipo luego se traslada hasta San Francisco (EE.UU.), para encontrarse con un hombre fanático de tomar imágenes de noche. "La razón por la que disfruto de la fotografía nocturna es que te hace tomar conciencia de cuán pequeño e insignificante eres en el universo", afirma.

El viaje continúa en Chile, donde asisten al evento "Pedaleo de la Luna", en el Cerro San Cristóbal. Allí, decenas de personas se reúnen para andar en bicicleta a la luz del satélite natural.

También se encuentran con Marcelo Tala, un licenciado en astronomía cuya motivación es tratar de acercar a la gente a esa disciplina. "Lo bonito de la astronomía es que invita mucho a la reflexión", sostiene.

El equipo también visita Ciudad de México, donde se reúnen con la astrónoma Julieta Fierro quien explica la importancia de la Luna para la cuenta del tiempo, y Colombia, donde conocen a una realizadora de documentales que en uno de sus trabajos rescató una importante tradición de la cultura wayuu respecto a la Luna.

La travesía termina en Houston (EE.UU.), junto a Franklin Chang-Díaz, el primer astronauta latinoamericano, quien afirma que el Programa Lunar fue extremadamente exitoso y muy importante para la historia del mundo, pero es un capítulo que hay que cerrar para abrir uno nuevo "que tome las tecnologías nuevas, aventuras más interesantes, más bonitas, más grandes, más cuantiosas y lugares más lejanos".

Adéntrate en los misterios de la Luna en el capítulo de "Hijos de las Estrellas" que podrás ver a las 18:00 horas de este domingo 13 de septiembre en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores