Cómo la ciencia trabaja para determinar si hay vida en Marte: Este domingo en EmolTV

El popularmente conocido como planeta rojo es el hilo conductor de este capítulo de la serie documental "Hijos de las Estrellas", ganadora de un Fondo del Consejo Nacional de Televisión y que podrás ver hoy en Emol TV.

20 de Septiembre de 2020 | 05:44 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
¿Hubo vida en Marte y luego se extinguió? ¿Cuán lejos estamos de que el ser humano deje la Tierra y pise suelo marciano?

"Hijos de las Estrellas: Marte", este domingo 20 de septiembre a las 18:00 horas en EmolTV

Estas y otras interrogantes busca responder "Marte", el episodio dedicado al planeta rojo, vecino de la Tierra, de la serie documental "Hijos de las Estrellas", producción ganadora de un Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que viaja por la historia de los pueblos de América y su visión del cielo.

El capítulo de 52 minutos de duración, se transmitirá a las 18:00 horas de este domingo 20 de septiembre por EmolTV, antes de un nuevo capítulo del exitoso programa "En Persona", en el que Cristián Warnken conversará con José Antonio Kast, presidente del Partido Republicano de Chile. Y luego, a las 20:30 horas, "Proyectando Chile, reflexiones sobre el país que construimos", el nuevo espacio de conversaciones de EmolTV.

Según explicó Catalina Parot, presidenta del CNTV, "Hijos de las estrellas" forma parte de un patrimonio audiovisual compuesto por cientos de series que el Fondo de la entidad ha premiado a lo largo de los años. "Una variedad de programas que hablan de nuestra historia, identidad y de nuestra gente. Varios de ellos ideados especialmente para el público infantil o para disfrutar en familia, lo que es un buen panorama para ver en casa", señaló Parot a Emol.

"Encontrar vida fuera de la Tierra es cuestión de tiempo"


El fascinante viaje para intentar descifrar los enigmas de Marte comienza en Chile, donde el equipo de "Hijos de las Estrellas" se encuentra con Ernesto Blanco, un físico uruguayo que se dedica a estudiar el movimiento de los animales hoy extintos, como los dinosaurios. Pero Blanco también es un apasionado por los cómics y la ciencia ficción, ya que está convencido de que esos relatos fantásticos ayudan a acercar la ciencia a las personas. Y allí Marte ha jugado un papel muy importante.

"La humanidad tiene cierta obsesión por buscar hermanos en los planetas, en las estrellas (...) Durante mucho tiempo Marte fue el lugar ideal para eso", sostiene.

Sin embargo, con los viajes espaciales y los descubrimientos, el planeta rojo perdió su interés para la ciencia ficción y ahora llama la atención por la posibilidad de que sirva como otro mundo para la civilización humana, opina el físico.

La travesía continúa en el Desierto de Atacama, donde el astrobiólogo Armando Azúa explica por qué esa zona es considerada como uno de los puntos de la Tierra más parecidos a Marte. Azúa los lleva a la playa La Portada de Antofagasta, donde dentro de una caverna crece un tipo de alga en condiciones que hacen pensar que lo mismo puede ocurrir en el planeta rojo.

"Yo creo que en Marte se dieron las condiciones para que en algún momento surgiera la vida (...) La gran interrogante es si esa vida continúa en Marte o no"

Armando Azúa, astrobiólogo
"Yo creo que en Marte se dieron las condiciones para que en algún momento surgiera la vida. Era muy parecido en cierto punto de su historia a la Tierra, entonces yo creo que la vida pudo haber surgido en Marte. La gran interrogante es si esa vida continúa en Marte o no", dice.

El equipo luego se traslada a EE.UU., específicamente hasta el Jet Propulsion Lab de la NASA, donde en ese entonces se daba forma al Curiosity, el robot que fue enviado a Marte para determinar si allí existió vida, caracterizar su clima, determinar su geología y preparar futuras misiones.

Posteriormente, en Bogotá (Colombia) conocen a Diego Urbina, un astronauta que pasó 500 días encerrado junto a otras cinco personas en una pequeña base que simulaba una futura colonia espacial en Marte. El objetivo del experimento era estudiar los factores humanos, cómo era estar encerrados, con limitaciones de comunicación y espacio, y los efectos de esto en el cuerpo y la mente.

Urbina explica las dificultades por las que pasaron, como el no tener comida fresca, ver a las mismas personas todo el tiempo o el no poder comunicarse con la familia.

La travesía finaliza en Texas (EE.UU.), donde conversan con Franklin Chang Díaz, un ex astronauta de la Nasa que lidera una fábrica de motores espaciales, donde desarrollan sistemas de propulsión que permitirán que los futuros viajes a Marte demoren menos que los ocho meses actuales.

"Yo creo que encontrar vida fuera de la Tierra es cuestión de tiempo. Yo creo que es sumamente pretencioso pensar que este es el único planeta capaz de albergar vida (...) Yo creo más bien que la vida fuera de la Tierra es más la norma que la excepción, y que el universo está lleno de vida y que el encuentro con esa vida es cuestión de tiempo", plantea.

Conoce más sobre los enigmas de Marte en el capítulo de "Hijos de las Estrellas" que podrás ver a las 18:00 horas de este domingo 20 de septiembre en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores