EMOLTV

Reconocida actriz chilena Violeta Vidaurre murió a los 93 años

La triste noticia fue dada a conocer por Chileactores. La intérprete padecía desde hace varios años la enfermedad de Alzheimer.

01 de Junio de 2021 | 10:04 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN
La reconocida actriz chilena Violeta Vidaurre, falleció este martes a los 93 años, según informó la Corporación de Actores de Chile (Chileactores).

"Otra de nuestras grandes actrices que se nos va. Hoy despedimos a la tremenda Violeta Vidaurre, Inagotable, contaba que había interpretado a más de 200 personajes durante su carrera. Acompañamos con inmenso cariño a su familia y amigos", publicó Chileactores en sus redes sociales.

La intérprete de recordados personajes de teatro, cine y televisión, falleció el mismo día que cumplió 93 años.

Vidaurre padecía desde hace varios años la enfermedad de Alzheimer, por lo que en 2017 fue internada en un hogar de reposo, ya que su esposo -el también actor Pedro Villagra, quien falleció en 2018 producto de un accidente cerebrovascular- no podía cuidarla.

El hecho causó polémica en su momento, luego de que Soledad Barrientos, colega y actriz, informara que Vidaurre había sido ingresada en el asilo en contra de su voluntad.

"Impotencia que un día le dijeron que iba al teatro y en lugar de eso la dejaron ahí. Impotencia que estaba completamente autovalente pero para su familia era 'lo mejor'", escribió entonces Barrientos en redes sociales.

Un año después, José Ramón Salgado, el menor de los cuatro hijos que tuvo la actriz en su primer matrimonio con Ramón Salgado, explicó lo que había ocurrido.

"Ya no podían cuidarse el uno al otro", señaló, haciendo referencia a su madre y Pedro Villagra, cuyo estado de salud estaba muy deteriorado por la diabetes que padecía.

"Para que estuvieran juntos necesitaban de al menos dos cuidadores a tiempo completo. Era una situación muy compleja", indicó Salgado.

Por esta razón, Villagra fue trasladado a la ciudad de Los Ángeles, para recibir los cuidados de una de sus hijas, mientras que Vidaurre fue ingresada en un hogar.

Las redes sociales se han repletado de mensajes de pesar por el deceso de la actriz.

"Violeta Vidaurre deja este mundo luego de una vida dedicada a la actuación. Actriz de teatro, cine y televisión. Un rostro inconfundible que nos acompañó durante años. Una mujer creadora sensible, versátil, cómica y talentosa. Mis condolencias a su familia y cercanos", señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

"Adiós querida y admirada Violeta Vidaurre te aplaudimos de pie por todo lo que le entregaste a nuestro país. Descansa en Paz", escribió la actriz Daniela Vega.

"Muere la querida y gran actriz Violeta Vidaurre Heiremans. Una vida dedicada al teatro. Mis condolencias a familia y cercanos", publicó el intérprete Alejandro Castillo.

Incluso, el médico Sebastián Ugarte se refirió al fallecimiento de la actriz. "Adiós a la gran Violeta Vidaurre, gloria del teatro chileno, que partió hoy. En esta foto como la viuda Laurita en La Pérgola de las Flores, junto a mi padre", fue su mensaje acompañado de una imagen.

Ramón, Núñez, profesor emérito de la Escuela de Teatro UC, la recordó "simpática, extrovertida, amiga, sufrida, amorosa y muy buena actriz. Además cantaba y bailaba estupendamente bien".

Seis décadas de trayectoria


Nacida en Traiguén el 1 de junio de 1928, Violeta Vidaurre comenzó su carrera en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica, pero alcanzó la fama cuando reemplazó a Silvia Piñeiro como Laura Larraín en "La Pérgola de las Flores", un papel que continuaría interpretando hasta 2010.

Asimismo, trabajó en los teleteatros de Canal 13, y en series de comedia como "Juntos se pasa mejor" y "Juani en sociedad". También a actuó en la primera adaptación para la televisión de "Martín Rivas".

Asimismo, se desempeñó en el cine y la televisión, con papeles en recordadas teleseries como "La represa", "La torre 10", "Amor a domicilio", "Adrenalina", "Romané", "Pampa Ilusión" y "El circo de las Montini".

En 2015 estuvo nominada al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, galardón que finalmente se llevó Héctor Noguera. No obstante, durante su carrera recibió otros reconocimientos, entre ellos los premios APES y Enrique Silva Cimma a la trayectoria artística en 2011 y 2015 respectivamente.

Dos veces estuvo casada, primero con Ramón Salgado con quien contrajo matrimonio cuando tenía solo 19 años, y luego con Pedro Villagra. Tuvo cuatro hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?