EMOLTV

Distribuidoras de cine en Chile piden políticas efectivas que permitan a salas reabrir sin ser fuente de contagio de covid-19

Según representantes de Andes Films, Cinecolor Films, New Century Films y BF Distribution, ya existen protocolos mundiales que habilitan el correcto funcionamiento de la industria sin que esta represente un riesgo.

30 de Junio de 2021 | 10:38 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
LUN
Representantes de compañías distribuidoras de cine en Chile manifestaron este miércoles su rechazo a que las salas de exhibición del país continúen cerradas a 15 meses del inicio de la pandemia del coronavirus, con una breve reapertura en febrero pasado.

En un extenso comunicado de prensa, Andes Films, Cinecolor Films, New Century Films y BF Distribution recordaron que el cierre total de los cines en marzo de 2020, fue una medida que contó con un respaldo unánime con el objetivo de proteger la salud de la población en momentos en que se conocía poco sobre el covid-19.

Sin embargo, el avance científico permitió que con el paso de los meses se entendiera el comportamiento, los riesgos de transmisión, las medidas más efectivas para evitar los contagios y se elaboraran protocolos para la reapertura de ciertas actividades.

"Los cines del mundo comenzaron a reabrir, no solo en EE.UU. y Europa, donde las reaperturas con aforo reducido son casi totales, sino que también en Latinoamérica (...) Esto deja a Chile como el único país junto a Perú, haciendo frente a un cierre total y sostenido de sus salas de cine", afirmaron las distribuidoras.

"Para reabrir las salas de cine no es necesario esperar el cambio en las condiciones sanitarias".

Distribuidoras de cine en Chile
Asimismo, destacaron que las salas de cine chilenas cuentan con un completo protocolo para funcionar con seguridad (sistema de ventilación, bloqueo de butacas para asegurar distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas, sanitización, manejo de residuos, etc.) y que pese a ello no se ha permitido su reapertura, como sí ocurrió con el sector gastronómico.

"Esta arbitrariedad de cierre total no responde a cuidados para la salud de la población, sino a la falta de una política para un rubro golpeado y en riesgo inminente, que no ha recibido ningún tipo de atención", declararon las distribuidoras, las que aseguraron que con la implementación de estas medidas, la reapertura de los cines puede ejercerse de forma controlada "sin representar una fuente de contagio real".

"Para reabrir las salas de cine no es necesario esperar el cambio en las condiciones sanitarias (...) En Chile solamente se sufre de una ausencia de política con el rubro, que parece ser menos importante que otros de mayor riesgo", agregaron.

La distribuidoras también reclamaron que "no se han considerado ni diseñado medidas de alivio financiero específicas" para un sector en el que trabajan más de 5 mil personas.

"Es este abandono y la ausencia de políticas efectivas, el que tiene al cine en la única gran crisis de funcionamiento de su historia", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?