EMOLTV

Museo de Jersón denuncia el saqueo de miles de obras por los rusos: Muchas habrían sido llevadas a Crimea

El recinto fue ocupado de manera oficial en julio pasado, y entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, poco antes de la retirada de las fuerzas rusas, obras y objetos fueron cargados en varios vehículos.

23 de Noviembre de 2022 | 13:40 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
Ivanna Kudina / Captura Facebook
El Museo de Artes de Jersón denunció el robo de miles de obras por parte de Rusia y confirma que sus almacenes quedaron casi vacíos tras la retirada de las tropas rusas de esa ciudad del sur de Ucrania.

El recinto solía poseer una de las mayores colecciones de arte de Ucrania, incluidas obras del pintor romántico Iván Aivazovski y valiosos iconos del siglo XVII.

En declaraciones a EFE desde Odesa, al sur de Ucrania, Larysa Zharkih, una investigadora del Museo, explicó que cuando Jersón fue ocupada por los rusos el Museo estaba en pleno proceso de restauración, con las pinturas retiradas de las salas de exposición y almacenadas.

Durante casi cinco meses el preocupado personal del Museo mantuvo la esperanza de que, debido a su estado, el edificio no atrajese la atención de las tropas rusas y de sus aliados locales.

El 21 de mayo pasado, un grupo de hombres armados vestidos de civil acudieron al Museo y ofrecieron su ayuda para transferir los fondos a la península de Crimea o a Rusia para garantizar "mejores condiciones de almacenamiento".

Sin embargo, el personal replicó que las existencias más valiosas habían sido evacuadas antes de la llegada de las tropas rusas en marzo y que no conocían su paradero.

El Museo fue "ocupado de forma oficial" el pasado 19 de julio, cuando varios policías enmascarados y agentes de los servicios de seguridad rusos instauraron a la nueva directora, Nataliia Desiatova, que ordenó la apertura de las cajas fuertes.

Al mismo tiempo, a la búsqueda de un catálogo de los fondos del Museo, los rusos registraron la vivienda del empleado a cargo, ya que todas las informaciones digitales al respecto habían sido eliminadas de los sistemas de la institución.


Crédito: Ivanna Kudina / Captura Facebook.

80% de los fondos fueron robados


Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, pocos días antes de la retirada de las fuerzas rusas de Jersón, ocurrió finalmente lo que Zharkih califica de claro caso de saqueo.

Entre 30 y 40 individuos acudieron a vaciar los fondos, de los que unos diez, a juicio de la investigadora, eran probablemente empleados de los museos de Crimea a los que se cree que han sido transferidas parte de las obras.

"Esta gente daba recomendaciones sobre cómo empaquetar las obras de arte y elegía qué pinturas se llevaban", agregó Zharkih, que señaló que a pesar de estas instrucciones el tratamiento de las delicadas obras por parte de los transportistas dejaba mucho que desear.

"Los testigos cuentan que las pinturas no estaban embaladas de forma especial para el transporte, sino simplemente envueltas en trapos", indicó la investigadora.

El 1 de noviembre fueron cargados tres camiones y un autobús escolar, que salieron de Jersón acompañados de individuos armados vestidos de civil, mientras las calles en torno al Museo permanecían cortadas.

Al día siguiente salieron otros dos camiones y el 3 de noviembre las obras que quedaban fueron retiradas en un autobús.

El personal del Museo se enteró el 4 de noviembre de que parte de los fondos habían ido a parar al Museo Central de Tavrida en Sinferópol, en la anexionada península de Crimea, según revelaron publicaciones de esa institución en redes sociales, aunque no está claro si se trata de su destino definitivo.

Tras la retirada rusa de Jersón, la directora original del Museo, Alina Dotsenko, regresó para catalogar las pérdidas, mientras que la policía ucraniana ya abrió la correspondiente investigación.

Una evaluación preliminar muestra que los rusos se llevaron los objetos más valiosos, entre ellos las obras de los siglos XVII al XX, mientras que dejaron atrás pinturas modernas y parte de las que se realizaron en tiempos soviéticos.

"El retrato de Lenin todavía está aquí, lo que es raro, pues sería lógico que los rusos se lo hubiesen llevado si temían que los ucranianos, a los que califican de nazis, pudieran destruirlo", destaca Zharkih.

Según estimaciones del ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, el 80% de los fondos del Museo fueron robados, mientras que otra colección de gran valor cultural que se encontraba en el Museo Etnográfico de Jersón también fue saqueada por los rusos.


Crédito: Ivanna Kudina / Captura Facebook.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores