EMOLTV

Dos secuelas optan a Mejor película y Spielberg por novena vez a Mejor director: Las sorpresas de la nominaciones a los Oscar

En tanto, Guillermo del Toro fue postulado por primera vez en la categoría de animación por "Pinocchio".

24 de Enero de 2023 | 12:11 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
AFP
Este martes se conocieron las nominaciones a la 95ª edición de los Premios Oscar, con sorpresas como las candidaturas de dos secuelas a Mejor película o la novena postulación de Steven Spielberg a Mejor director.

La popular película independiente de multiversos y ciencia ficción "Todo en todas partes al mismo tiempo" encabezó las nominaciones, al recibir 11 menciones.

La película dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan recibió nominaciones para Michelle Yeoh como Mejor actriz y Ke Huy Quan como Mejor actor de reparto, entre otras.

Las 10 cintas nominadas a Mejor película son: "Todo en todas partes al mismo tiempo", "Los espíritus de la isla", "Los Fabelman", "Tár", "Top Gun: Maverick", "Avatar: El camino del agua", "Elvis", "Sin novedad en el frente", "Ellas hablan" y "El triángulo de la tristeza".

Las postulaciones fueron anunciadas por los actores Riz Ahmed y Allison Williams desde el Teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills, California.

Argentina logró ser nominada en la categoría de Mejor largometraje internacional por su drama sobre el juicio civil a los jerarcas de la última dictadura "Argentina, 1985", dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín. Competirá con una de las más nominadas del día, "Sin novedad en el frente" de Alemania, que también consiguió menciones en las categorías de guion adaptado, cinematografía y efectos visuales. Ambas se medirán también con "Close" de Bélgica, "EO" de Polonia y "The Quiet Girl" de Irlanda.

Si los Oscar del año pasado estuvieron dominados por los servicios de streaming -"CODA: Señales del corazón de Apple TV+ ganó el premio a Mejor película y Netflix consiguió el mayor número de nominaciones con 27-, las películas que atrajeron al público al cine después de dos años de pandemia son mayoría entre las contendientes de la 95ª edición de los premios.

Las nominadas a Mejor actriz son: la estrella cubano-española Ana de Armas de "Blonde"; Cate Blanchett de "Tár"; Andrea Riseborough de "To Leslie"; Michelle Williams de "Los Fabelman" y Yeoh de "Todo en todas partes al mismo tiempo".

Los nominados a Mejor actor son: Brendan Fraser de "La ballena"; Colin Farrell de "Los espíritus de la isla"; Austin Butler de "Elvis"; Bill Nighy de "Living"; Paul Mescal de "Aftersun".

Las nominadas a Mejor actriz de reparto son: Angela Bassett de "Pantera Negra: Wakanda por siempre"; Hong Chau de "La ballena"; Kerry Condon de "Los espíritus de la isla"; Jamie Lee Curtis de "Todo en todas partes al mismo tiempo"; Stephanie Hsu de "Todo en todas partes al mismo tiempo".

Los nominados a Mejor actor de reparto son: Brian Tyree Henry de "Causeway"; Judd Hirsch de "Los Fabelman"; Brendan Gleeson de "Almas en pena de Inisherin"; Barry Keoghan de "Los espíritus de la isla" y Quan de "Todo en todas partes al mismo tiempo".

Primera nominación de Del Toro en animación


En tanto, Steven Spielberg optará por novena vez al Oscar a Mejor director, por "Los Fabelman".

Spielberg luchará por la estatuilla con los directores Martin McDonagh ("Los espíritus de la isla"), Daniel Kwan y Daniel Scheinert ("Todo en todas partes al mismo tiempo"), Todd Field ("Tár") y Robert Östlund ("El triángulo de la tristeza").

La nominación de Spielberg llega poco después de haber conseguido el Globo de Oro por la realización de esta película autobiográfica, que se llevó también el premio a Mejor filme dramático.

En la categoría de animación, la versión de "Pinocchio" del director mexicano Guillermo del Toro fue nominada junto a los filmes "Red", de Domee Shi; "Gato con botas: el último deseo", de Joel Crawford; "Marcel the Shell with Shoes On", de Dean Fleischer Camp, y "Monstruo del mar", de Chris Williams.

En su primera nominación en esta categoría, Del Toro reinventa el clásico cuento de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que se convierte en un niño.

Con la película de animación foto a foto ("stop motion"), el director mexicano explora temas universales como la vida, la muerte, la rebeldía y la compleja relación con el padre.

La ceremonia en la que se conocerán los Premios Oscar 2023 será el 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Angeles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores