EMOLTV

Ministro de las Culturas y rechazo a ser "invitado de honor" a Feria de Frankfurt: "Estamos investigando si es reversible"

Jaime de Aguirre explicó que tomar ese lugar "requiere una cantidad de responsabilidades y recursos monetarios de gran magnitud".

16 de Junio de 2023 | 12:35 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"El Presidente de la República no está de acuerdo con esta decisión, tengo que decirlo francamente", admitió el ministro.

El Mercurio (Foto de Archivo)
El ministro de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, salió al paso de los cuestionamientos luego de que Chile rechazara asistir como "invitado de honor" a la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, que se realizará en 2025.

En una declaración, el secretario de Estado explicó que "no es que no vayamos a asistir a Frankfurt; vamos a asistir (...) La presencia de Chile en Frankfurt está garantizada de igual manera como un participante normal".

Precisó que "lo que estamos declinando es al proceso de ser invitados de honor, que requiere una cantidad de responsabilidades, recursos monetarios, recursos profesionales de gran magnitud".

En esa línea, afirmó que "los recursos del Estado son limitados y preferimos enfocarnos en la política del libro, la lectura y las bibliotecas que lanzamos este año y en otras cosas pendientes, como generar una gran feria internacional desde Santiago que involucre a la ciudadanía". "Ése fue el análisis que hicimos en el ministerio y decidimos que esos recursos más vale orientarlos hacia otro tipo de actividades", sostuvo.

También explicó que "esto es una feria en que participan fundamentalmente grandes editoriales, se transan derechos de autor. No es una feria como ésa que nos imaginamos, como la de Buenos Aires o como la de Guadalajara, en que está todo abierto al público. Es una feria de negocios".

Con todo, admitió que "es una decisión que estamos investigando si es reversible". "El Presidente de la República no está de acuerdo con esta decisión, tengo que decirlo francamente. La estamos analizando, estamos viendo que hay posibilidades de revertirla. Yo veo que son escasas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?