EMOLTV

Bélgica: Detienen a 16 personas en operativo contra yihadistas chechenos

La redada, que dio lugar a 21 registros, se efectuó de manera coordinada en varios puntos del país.

08 de Junio de 2015 | 11:26 | AFP
BRUSELAS.- 16 personas fueron detenidas en Bélgica gracias a dos investigaciones contra redes yihadistas chechenas, entre las que habría ex combatientes de Siria.

El operativo, que dio lugar a 21 registros, se efectuó de manera coordinada en varios puntos del país, contra "dos grupos que resultaron estar relacionados entre sí", indicó un comunicado efectuado por la fiscalía general.

Además, el documento señala que estos grupos surgieron del "yihadismo religioso de una parte de la comunidad chechena".

Por su parte, el primer ministro Charles Michel aplaudió el rol de quienes llevaron a cabo esta investigación: "Felicito a la policía y la justicia que de nuevo han demostrado la fuerte determinación de las autoridades para combatir el terrorismo".

"No habrá nunca espacio en nuestras democracias para aquellas personas que representan una verdadera amenaza para nuestros ciudadanos", añadió Michel.

La operación, efectuada "en el marco de dos investigaciones de terrorismo", una realizada por la justicia de Amberes  y otra por la de Flandes occidental, apuntó a sospechosos en Ostende, Bredene, Amberes, Jabbeke, Lovaina y Namur.

Según la fiscalía, la instrucción judicial en Flandes occidental contiene informaciones que datan del mes de febrero "sobre una persona de Ostende que habría participado en la yihad en Siria, donde fue herido antes de volver a Bélgica con el fin de recibir asistencia sanitaria".

La instrucción revela que "numerosas personas que figuran en el dossier habrían realizado misiones en Siria".

La instrucción judicial en Amberes comenzó en enero "con la posible implicación en la preparación de un atentado en Bélgica de un grupo de cuatro chechenos de la región de Lovaina".

Durante la investigación "una quinta persona de origen checheno que reside en Namur llamó la atención". El sexto sospechosos "es un belga de los alrededores de Lovaina que probablemente se unió a la yihad en Siria o en Irak".

"Los investigadores colaboraron estrechamente con las autoridades norteamericanas con el fin de controlar la comunicación por Whatsapp (utilizada por los sospechosos)",  precisó la fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?