Presidente del Parlamento y tres ministros renuncian en Polonia por escuchas ilegales

Se trata de Radoslaw Sikorski y los titulares de Salud, Ewa Kopacz; Deportes, Andrzej Biernat, y Tesoro, Wlodzimierz Karpinski.

10 de Junio de 2015 | 14:07 | AFP / EFE

Radoslaw Sikorski, presidente del Congreso, aparece involucrado en el caso.

EFE
VARSOVIA.- El presidente del Parlamento polaco, Radoslaw Sikorski, y tres ministros del Gobierno de centroderecha renunciaron este miércoles, a raíz de la publicación en internet de actas judiciales sobre un caso de escuchas ilegales.

Según precisó la Primera Ministra del país, Ewa Kopacz, los secretarios de Estado dimitidos fueron Bartosz Arlukowicz (Salud), Andrzej Biernat (Deportes) y Wlodzimierz Karpinski (Tesoro).

La Premier ofreció disculpas a los ciudadanos por la filtración de documentos clasificados y explicó que las dimisiones pretenden restaurar la confianza de los votantes en el partido gobernante, lastrado en las últimas encuestas de intención de voto realizadas de cara a las elecciones generales del próximo otoño.

A esta ola de dimisiones hay que añadir, entre otros, la del jefe de asesores de Kopacz y ex titular de Hacienda, Jacek Rostowski, la del viceministro de Hacienda, Rafal Baniak, y la del responsable de los Servicios Especiales, Jacek Cichocki.

Antecedentes del caso

Gran parte de los políticos salientes, entre ellos Rostowski y Sikorski, fueron grabados clandestinamente en un restaurante de Varsovia en 2014 y otros se consideran responsables de la filtración de parte de la investigación.

En una de esas grabaciones, Sikorksi, que entonces era jefe de la diplomacia polaca, decía que "la alianza entre EE.UU. y Polonia no vale nada, es directamente dañina, porque crea una falsa sensación de seguridad", a lo que añadía que "seguiremos creyendo que todo va de maravilla porque le hemos hecho una mamada a Estados Unidos. Somos unos pardillos, unos auténticos pardillos".

En otra el anterior ministro del Interior, Bartlomiej Sienkiewicz, pretendía llegar a un acuerdo con el responsable del Banco Central de Polonia, Marek Belka, para impulsar la economía antes de las elecciones generales de este año.

La Primera Ministra también cuestionó la actuación del fiscal general de Polonia en la filtración de los documentos y valoró la necesidad de hacer cambios en la institución para avanzar en la investigación de las grabaciones clandestinas a políticos.

Cientos de documentos clasificados han sido colgados en una red social en las últimas horas, entre ellos algunos archivos que contienen datos personales, incluyendo direcciones, de las personas y altos funcionarios del Ejecutivo interrogados durante la investigación de las grabaciones.

La fiscalía interrogó y acusó esta jornada formalmente de esta filtración al empresario Zbigniew Stonoga, dueño de un concesionario de automóviles y conocido por gestionar un blog de contenido político.

Las grabaciones objeto de la investigación salieron a la luz el año pasado después de que el semanario "Wprost" publicara varios extractos, generando una polémica en el país que provocó una moción de censura al Gobierno en julio de 2014.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores