EMOLTV

Denuncian supuestos sobornos en gobiernos de Toledo y García en Perú

Publicación reveló que una de las firmas que construyó la carretera interocéanica destinó más de US$ 5,4 millones supuestamente a pago de coimas bajo el concepto de "rúbrica general".

11 de Junio de 2015 | 16:17 | EFE
imagen

Los períodos de ambos ex gobernantes están bajo la lupa.

AP
LIMA.- Las empresas brasileñas que construyeron la carretera interocéanica pagaron presuntamente sobornos durante los Gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).

Así consta en información incautada por la Policía de Brasil en 2009 a ejecutivos de la firma Camargo Correa y que este jueves fue revelada por el portal electrónico "Convoca" y que publica el diario "El Comercio".

De acuerdo a la documentación, más de 5,4 millones de dólares fueron destinados supuestamente a pagos de coimas bajo el concepto de "rúbrica general" y otro millón de dólares a pagos de varias personas, entre las que figura el nombre "Toledo".

Camargo Correa integró el consorcio que construyó el cuarto tramo de la carretera, que comunica Perú y Brasil, junto a las empresas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

"Convoca" agregó en su investigación que la empresa hizo además un pago de un millón de dólares, en seis partes, entre julio y diciembre de 2007, durante el segundo gobierno de García.

El Banco de Desarrollo Nacional de Brasil (Bndes) le otorgó a Camargo Correa más de US$ 180 millones para la construcción del tramo cuatro de la Interoceánica.

"Nosotros, como Gobierno, estamos claramente del lado que se hagan investigaciones de todas las cosas", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, al "Canal N".

"Estamos haciendo fuerza para que siempre se hagan investigaciones porque lo que uno no puede permitir es que haya corrupción", subrayó.

El ex ministro de Transportes del Gobierno de García, Enrique Cornejo, declaró a "El Comercio" que los pagos consignados por la constructora pueden responder a una "contabilidad interna" para hacer pagos legales, pero que desconoce su veracidad.

"En lo que a nosotros respecta, cada metro y kilómetro de la carretera está debidamente sustentado con informes técnicos de la contraloría y del organismo regulador", afirmó.

Por su parte, el congresista de Perú Posible, el partido de Toledo, Daniel Mora, respondió que el tema de los presuntos pagos de sobornos en la construcción de la Interoceánica fue investigado por el Congreso peruano y que no se encontró nada irregular.

"Ahora sale esto. Aparece escrito a mano el nombre de Toledo. No sé quién ha sacado ese documento. Si hay tantas dudas, pidan la información oficial a los que están haciendo la investigación en Brasil", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?